#Genios: Científicos de la UNAM crean combustibles limpios para reducir la contaminación

#Genios: Científicos de la UNAM crean combustibles limpios para reducir la contaminación

Su principal objetivo es aprovechar los insumos que ya existen en México y utilizarlos de forma inteligente para beneficio del medio ambiente.

Un equipo de investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM ha diseñado y patentado nanocatalizadores que ayudan a disminuir los gases contaminantes que resultan de la quema de combustibles fósiles –que se usan en vehículos, calefacciones y en la producción de electricidad.

Jorge Noé Díaz de León Hernández, uno de los líderes de la investigación, dijo a UNAM Global que el grupo está trabajando en coordinación con Petróleos Mexicanos para poder producir un combustible ultralimpio.

Díaz explicó que lo que el petróleo que se extrae en México tiene una alta concentración de azufre, por lo que se debe someter a una destilación atmosférica para separarse en diferentes mezclas como gasolina, gas, aceite cíclico, queroseno y diésel.

Y lo que ellos están tratando de hacer es reducir la emisión de dióxido de azufre, que es una de las sustancias más contaminantes, utilizando un catalizador fabricado a base de cobalto-molibdeno y níquel-molibdeno.

“Una vez que se hacen estos catalizadores, se han probado en el Instituto Mexicano del Petróleo y ahora se han probado con la planta que tenemos aquí. Pasamos de tener alrededor de las 18 mil partes por millón hasta alrededor de 5 partes por millón, es decir, estamos ya casi dejando sin compuestos azufrados ese diésel”, afirmó el investigador.

Para probar que sus componentes realmente funcionan, los investigadores de la UNAM, están trabajando en una planta de prueba, donde someten a sus experimentos a altos estándares de calidad y a las regulaciones que usa PEMEX para producir gasolina en grandes cantidades.

“El país necesita generar combustibles ultralimpios, actualmente, importamos una gran cantidad de ellos. Entonces, si tenemos aquí nuestros catalizadores, si tenemos el petróleo, si tenemos las refinerías, pues tratemos de generar combustibles limpios para beneficio del país”, afirmó Sergio Fuentes Moyado, otro de los investigadores que participaron.

ADEMÁS:

#IngenioMexicano: Transforman el nopal en biogás y electricidad verde