Transforman el nopal en biogás y electricidad limpia

#IngenioMexicano: Transforman el nopal en biogás y electricidad verde

El nopal, bien llamado "oro verde", no solo es el alimento del futuro para el mundo, sino también una magnífica fuente de energía limpia.

Desde épocas prehispánicas México ha sabido aprovechar las maravillas del nopal, y a la fecha, esta cactácea que crece desde el norte hasta el centro del país se utiliza no solamente como base de la alimentación de su gente, sino como materia prima en la elaboración de productos de belleza y otro avances tecnológicos.

De hecho, un investigador mexicano de energías renovables supo sacarle todavía más jugo a la nopalera, para producir biogás y electricidad con un proceso que busca ser una alternativa al uso de energías fósiles, para así contribuir a la reducción de emisión de gases de invernadero.

Miguel Aké Madera, ingeniero por el IPN, es también el fundador de “Nopalimex”, la primera estación en México y el mundo de biogás generado a partir del nopal.

“El rendimiento es exactamente igual que la gasolina”, pero 33 por ciento más barato y sin emitir contaminantes, explicó el investigador a través de la agencia CONACYT, acerca de su innovador producto.

La materia prima con la que trabaja su empresa se recopila en la planta que se encuentra en el municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán. Durante el proceso, las pencas del nopal son cortadas y colocadas en una tolva de recepción, de ahí pasan a un triturador, y se someten a un proceso de homogenización, para después mezclarse con agua y desechos de ganado alimentado con nopales. La obtención del gas toma un tiempo de cuatro a seis semanas.

El proyecto de Aké Madera comenzó en el 2003, y tras varios años de perfeccionamiento y de utilizar su biogás de nopal en todos los vehículos de su empresa, en el 2013 la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció el proyecto como pionero en las energías renovables con potencial energético.

Biogás de nopal
Foto: nopalimexgasyenergia.com

En cuanto a la producción de energía eléctrica, en enero de 2016 Nopalimex tenía la capacidad de proveer la totalidad del alumbrado público de Zitácuaro o 300 casas habitación de manera permanente.

Según reportó Milenio este 2018, la presidencia municipal de dicho lugar ya firmó una carta intención con Nopalimex para suministrar el biogás a la flota del ayuntamiento.

Durante su existencia, la empresa con tecnología mexicana patentada ha logrado abastecer la energía que requieren los molinos El Manjar del Campo, que proveen masa, totopos y sopes a 25 por ciento de las tortillerías existentes en el municipio, según publicó Milenio.

ADEMÁS:

#IngenioMexicano: Crean ladrillo superresistente hecho con baba de nopal