Cerveza

#Genios: Investigadores mexicanos crean cerveza que protege a tu estómago

Como quien dice, y muy al estilo mexicano, al decir "salud" están matando dos pájaros de un tiro.

Un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, está trabajando en desarrollar una cerveza que ayude a cuidar el sistema digestivo.

“Buscamos ofrecer un producto novedoso que impacte de manera positiva en su salud de la población; por ejemplo, al incorporarle bacterias benéficas (probióticas) para enfrentar infecciones causantes de diarrea, vómito o dolor abdominal y más”, explicó Jorge Alejandro Aguirre Joya, quien dirige el estudio.

De acuerdo con la Cámara de Cerveceros, una persona promedio consume alrededor de 60 litros de cerveza al año, y esta es una de las bebidas más populares en todo el mundo.

Es por eso que el doctor Aguirre Joya y su equipo de trabajo decidieron que sería una buena idea añadir probióticos a la cerveza para que deje un beneficio en la salud de los consumidores, o que reduzca el daño que puede causar en el sistema digestivo.

El científico resaltó a la Agencia Investigación y Desarrollo que su reto más grande fue lograr que los probióticos fueran resistentes al alcohol, para que no perdieran sus propiedades al entrar en contacto con la cerveza, y que llegaran vivos hasta el estómago.

Fue así como, después de algunas pruebas, se decidieron por encapsular las enzimas, de una forma similar a cómo se encapsulan los microorganismos en los yogures.

“Es importante dejar claro que la idea no es incentivar el consumo de la cerveza, sino ofrecer un producto que se ha comprobado brinda beneficios a la salud en dosis moderada, más el agregado de los probióticos para la protección de aparato digestivo”, resaltó el doctor Jorge Alejandro.

Hasta ahora únicamente se había logrado una cerveza de este estilo en Singapur, pero los mexicanos ya están trabajando en patentar su producto para poder comercializarlo y distribuirlo en México y otros países del continente americano.

ADEMÁS:

#Salud: Venta de cervezas mexicanas va a la alza y estadounidenses a la baja