El primer Día Sin Inmigrantes solo fue una probadita, ahora viene lo bueno.
El pasado 16 de febrero la comunidad inmigrante dio una probadita de su importancia cuando miles dejaron desiertos centros de trabajo y escuelas, en un movimiento denominado “Un Día Sin Inmigrantes” y que tendrá su segundo gran capítulo el próximo primero de mayo.
Activistas y organizaciones proinmigrantes están llamando a la comunidad a manifestarse de múltiples formas el lunes que se celebra Día Internacional de los Trabajadores, una emblemática fecha que realza el valor de millones de personas que han llegado a este país para aportar su esfuerzo por una vida mejor.
¡Defendamos ntros derechos! Marcha de inmigrantes & trabajadores el 1o de Mayo. 2pm, Dupont Circle. #mayday pic.twitter.com/USCpFaymLs
— CASA in Action (@CASAinAction) April 24, 2017
“Este primero de mayo será la huelga más grande de nuestra generación. No vamos a ir al trabajo. No vamos a ir a la escuela. No vamos a abrir nuestros negocios. No vamos a comprar”, explica la organización Cosecha, una de las impulsoras de la huelga en su sitio web.
Nueva York, Virgina, Washington, Pennsylvania, Oklahoma, Michigan, Florida, Texas y California, son algunos de los estados donde ya se ha confirmado que habrá manifestaciones y acciones de boicot.
went down to South Bay,
took back what they stole from me,
took back my dignity,
took back my humanity" @CosechaMovement #shutdownICE pic.twitter.com/1BTqgWG7t4— simone john (@simoneivory) April 24, 2017
“Vamos a encontrarnos, millones de nosotros, en los centros de nuestras ciudades, y vamos a marchar para que nos cuentan bien… Imagínese. Millones de personas en las calles, unidas. Marchando, bailando, bloqueando negocios y calles”, se lee en la convocatoria.
Gigantes tecnológicos asentados en California como Google y Facebook, han manifestado que no tomarán ningún tipo de represalias en contra de los trabajadores que decidan participar en la jornada.
Nos vemos el día 1o de mayo para marchar por la justicia. #mayday #Resistance @kiwa4justice @CHIRLA @lafedaction pic.twitter.com/7VxCNjtFaP
— Hugo Jr. (@HugoGarcLA) April 26, 2017
“Respetamos a elección de cada uno para actuar en sus creencias”, dio a conocer en un comunicado Google.
Al igual que en la primera edición, algunas preparatorias con un gran número de matriculados latinos, considerarán a los que no asistan a clases ese día.
Y es que no se trata de una situación espontánea. El Día Sin Inmigrantes es un movimiento organizado con varias etapas que busca enfatizar la importancia económica, social y cultural de la comunidad inmigrante, para transformarla en política pública y una eventual reforma migratoria.
Cosecha ha presentado un plan de acción alrededor de las manifestaciones que incluyen organización en pequeñas células, conferencias, entrenamientos y planes de acción para que cualquier persona se pueda involucrar con un propósito definido.
La Huelga: Aquí puedes ver la guía de acción y cómo unirte.
La primera edición de Un Día Sin Inmigrantes en febrero fue un éxito. Logró apoderarse de los titulares de los periódicos dentro y fuera de los Estados Unidos, puso en relieve la falta que harían los inmigrantes en medio de la persecución que ha emprendido la administración Trump.
Tan solo los inmigrantes sin autorización, principales blancos de Trump aportan anualmente 11,600 millones de dólares en impuestos. De acuerdo al Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP), ingresan a las arcas del país mucho más dinero del que pueden recibir por asistencia social o servicios públicos.
#lawrencema #resistance #DayWithoutImmigrants
Join us. Rally 10:30am #MayDay2017 Campignone Common. All out for a day of unity and support! pic.twitter.com/sKbcEvUSgz— Bread&Roses2.0 (@teresagiuffre) April 21, 2017
En Los Ángeles, California, donde los inmigrantes significan el 35.7 % del total del PIB, un solo día sin ellos significa una pérdida de 638 millones de dólares.
¿En verdad quieren seguirle “jalando la cola al tigre”?
Facebook
Twitter
Instagram