El actor mexicano brinda su apoyo a los niños inmigrantes que escapan de la violencia.
Por: Grethel Delgado
Este 31 de mayo se lanzó la campaña “Niñez que Huye”, dedicada a proteger a refugiados de Centroamérica que llegan a México huyendo del crimen y la violencia. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lanzó esta campaña para agilizar la recaudación de fondos para la asistencia humanitaria, legal y psicológica de los niños.
Tuvimos el honor de recibir @ACNURamericas y @diegoluna_ para el lanzamiento de la campaña #NiñezQueHuye. ¡Súmate! https://t.co/ilQUasxkiZ pic.twitter.com/X6N9GhnW4U
— Memoria y Tolerancia (@MuseoMyT) June 1, 2017
Diego Luna asistió a la inauguración de la campaña, que tuvo lugar en el Museo de la Tolerancia, en la Ciudad de México. Compartió con niños refugiados y expresó su apoyo hacia programas como este, que ayudan a que los pequeños comiencen una nueva vida lejos del crimen.
Niñez que huye del crimen
Miles de niños centroamericanos se ven obligados a abandonar sus hogares ante el peligro de ser asesinados. El Salvador, Guatemala y Honduras son los países más afectados por el crimen. Muchos pequeños vieron cómo mataban a miembros de su familia, y a su corta edad, esas imágenes los marcaron para siempre.
Abrir corazones, despertar conciencias, no ser indiferentes #conlosrefugiados, palabras de @diegoluna_ , en el lanzamiento #ninezquehuye pic.twitter.com/D0uZLwKmOx
— francesca fontanini (@fontanin) June 1, 2017
Se estima que unos 182,400 refugiados han escapado de Centroamérica solo en el 2016, y unos 93,000 niños de Guatemala, Honduras y El Salvador pidieron refugio en el resto del mundo. Estas cifras son alarmantes, y por eso la ONU activa nuevos proyectos para ayudar a estos niños.
Luna recalcó que es un derecho de los seres humanos de recibir refugio en otros países cuando huyen del crimen. Como mencionó en su intervención, “nos cuenta mucho reconocer lo que está pasando aquí”.
“Hoy, México, por todo lo que está pasando, por la política de Estados Unidos, ya no es solo un lugar de tránsito, ya es el lugar al que muchos quieren llegar. Tenemos que aceptar eso y tenemos que transformar la política de nuestro país”, dijo el actor.
El reclutamiento forzado y explotación fuerzan a miles de niños y niñas a huir de El Salvador, Guatemala y Honduras cada día. #NiñezQueHuye pic.twitter.com/mjWMcTdajK
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) May 31, 2017
“Estamos hablando de un derecho que tenemos todos los seres humanos: pedir refugio, vivir en un lugar donde el Estado pueda garantizar nuestra seguridad, donde nos podamos desarrollar, donde los niños puedan estudiar y ser niños”.
“Hay un potencial enorme de gente que quiere venir a sumar a nuestro país, con unas ganas de pertenecer que luego muchos de nosotros ni siquiera tenemos”, afirmó.
“El hecho de haberse aventado a hacer ese viaje ya los vuelve muy especiales, y un referente para nuestros jóvenes, de no permitir que las fronteras y nuestras realidades nos dividan ni nos definan”, expresó el actor.
Diego Luna dijo sentirse preocupado acerca de los niños de Centroamérica, que viven entre pandillas y violencia, un mundo en el que se ven obligados a cometer delitos o morir.
El objetivo de la ACNUR con esta campaña es reunir 18 millones de dólares para destinarlos a las necesidades de estos niños que tienen que comenzar sus vidas desde cero.
___
También te puede interesar:
#SinFronteras: Diego Luna nos recuerda que la vida se toma por los cuernos
Facebook
Twitter
Instagram