Empresa mexicana que se inscribió para construir el muro, dice que no es traición

#Vendepatrias: Empresa mexicana que se inscribió para construir el muro, dice que no es traición

Al leer lo que piensa el dueño de esta empresa, entedemos por qué quiere ser "amiguito" de Trump.

Por: Omar Porcayo

Un total de 635 empresas se inscribieron a la licitación para la construcción del muro fronterizo. Hay una que destaca a pesar de ser diminuta y con solo cuatro empleados, el “pequeño gran detalle” es que tiene su sede en México.

Ecovelocity es una microempresa del estado de Puebla que se dedica a la iluminación industrial LED a bajo costo, y aparece en la lista de concursantes del Federal Business Opportunities (FBO). Su dueño Theodore Atalla, es un empresario de origen egipcio que ha vivido por más de dos décadas en México, y que no considera su postulación como una traición.

“Vimos que estaban empezado con eso [el muro] y pensamos que íbamos a poder apoyar algo en México”, declaró a El País, Atalla.

Antes de Ecovelocity, Cementos Chihuahua y Cemex habían manifestado públicamente su interés en participar en la construcción del muro que ha indignado a gran parte de la población mexicana, generando un rechazo social casi unánime, sin embargo la pequeña compañía poblana decidió entrar a la licitación.

“No es traición a nadie. Somos una empresa mexicana, no creo que nos den trabajo en el otro lado, allá quieren solo productos americanos”, expresó el empresario de 58 años que está tramitando su ciudadanía mexicana.

En la entrevista con el diario español, Atalla dijo que el muro beneficiará a los dos países y que Trump está haciendo “cosas por su país”.

“Nosotros deberíamos construir un muro en el sur porque estamos viendo un montón de inmigrantes en Puebla que llegan y están haciendo robos y son criminales”, dijo sobre los inmigrantes centroamericanos en México.

“Si construyéramos uno [muro en la frontera sur], participaría con mucho gusto”, concluyó el hombre que dejó de participar en licitaciones del gobierno mexicano porque “hay mucha corrupción” y que considera que México debería tener un presidente igual a Trump.

Vice reveló que entre las 635 empresas que concursan para la construcción del muro cuyo costo se estima en 21,000 millones de dólares, hay 65 cuyo propietario es de origen hispano.

La contribución de los hispanos en el muro se ha vuelto todo un tabú dentro de la comunidad. El exitoso empresario Jorge Pérez fue invitado personalmente por Trump para participar, pero se negó por razones éticas.

A pesar de que la administración Trump ya está licitando y pidiendo proyectos para las 1,900 millas de extensión que tendría la pared, es inminente que en el Congreso se librará una batalla legal para la entrega de los fondos necesarios para la construcción.

Luego de que México se ha negado a pagar como lo prometió Trump en su campaña, la Casa Blanca pretende obtener el dinero de próximo presupuesto, pero la minoría demócrata en el Senado, ha advertido que podría llegar hasta al cierre del gobierno, con tal de no entregar un solo dólar a ese propósito.

 

También te puede interesar:

#FueraMuros: A 30 años del discurso que invitaba a los mexicanos a trabajar en el país.