Invernaderos

#LosMerosMeros: Mexicanos obtienen el oro en competencia internacional de invernaderos en Holanda

Gracias al ingenio de varios estudiantes, México se impuso ante equipos de 15 países distintos.

Un equipo mexicano se coronó campeón en la competencia internacional Autonomous Greenhouses Challenge livestreams 24-hour hackathon, que se realizó en la Wageningen University & Research de Holanda.

El equipo estaba conformado por los estudiantes de ciencias agronómicas Julia García González, Rosina Torres Ortega y Uriel Pérez Guerrero, y los expertos en inteligencia artificial de Intel Zach Dwiel, Anna Bethke, Alexei Bastidas, ChinniKrishna Kothapalli y Mariano Phielipp, quienes estuvieron coordinados por Aarón Vélez Martínez.

El torneo reunió a 15 equipos de países como Holanda, China, Vietnam, Holanda, India y Alemania, para ponerlos a prueba durante un día desarrollando un sistema automatizado capaz de producir pepinos en un invernadero holandés.

Estudiantes mexicanos ganan competencia de invernaderos
Foto: Conacyt

“La idea fue la utilización de la inteligencia artificial para controlar invernaderos holandeses, que son reconocidos a nivel mundial por su alta tecnología en lo que se refiere al control de temperatura, el encendido de luces, la apertura de ventanas para ventilación, el riego y la inyección de dióxido de carbono (CO2) a lo largo del día y en todas las estaciones del año. El reto fue diseñar un algoritmo que tomara todas esas decisiones”, explicó el profesor Vélez.

Además, su sistema debía saber cómo funcionar de forma tal que mejorara la producción en el invernadero sin necesidad de que hubiera una persona trabajando de forma presencial ahí.

“Había que enseñar a estos procesadores cómo se crece un pepino, y que fuera capaz de tomar decisiones con conocimientos sólidos en termodinámica de invernaderos, fisiología de las plantas y ecología de cultivo; que la computadora tomara riesgos de forma autónoma y aprendiera también de sus errores”, resaltó el coordinador del equipo.

Gracias a su excelente trabajo, los mexicanos consiguieron vencer al resto de los países y ganaron su pase directo a la segunda etapa de la competencia que consiste en implementar el algoritmo en un invernadero real.

“A cada equipo se le dará un invernadero, aproximadamente 100 metros cuadrados, para sembrar un cultivo intensivo de pepinos; ahí debemos colocar sensores, cámaras, conexión a Internet, para que se pueda hacer el cuidado del cultivo mediante una computadora a distancia”, finalizó el profesor Aarón.