Públicamente, secretarios de estado mexicano hablan con claridad y les piden a empresas de su país que no participen en la construcción del muro.
Por: Oso Oseguera
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, exhortó a los industriales del acero a no caer en la tentación de participar y ofrecer insumos para la construcción del muro que pretende edificar el gobierno de Estados Unidos en la frontera con México.
El funcionario estaba en un evento de la cámara de la industria acerera y ahí destacó que se trata de la misma petición que el gobierno federal ha hecho a varios sectores productivos, como el del cemento.
De hecho, varias empresas mexicanas: Elementia, Cemex y Ecovelocity ya aclararon que no participarán en la construcción del muro.
“Estamos en un país dirigido por un gobierno que considera el respeto a las leyes de la economía de mercado, pero que considera que será ir en contra de los propios intereses de las empresas arriesgar el prestigio de sus marcas, sabiendo la opinión de los mexicanos respecto a ese muro”, argumentó el funcionario.
Guajardo fue claro: “No vamos a ponerles leyes que generen restricciones. Pero creo que por el prestigio que ustedes representan sería sin duda alineado a sus propios intereses no participar en la construcción de muro. No habrá una ley con una sanción, pero los mexicanos y el consumo futuro de los mexicanos será el que logre valorar qué marcas son leales a la identidad nacional y cuáles no”.
“México tiene empresas leales”, les dijo. Quizá sí, pero también se requiere un gobierno leal, si no, México pierde.
También te puede interesar:
#Vendepatrias: Empresa mexicana que se inscribió para construir el muro, dice que no es traición
#Traidores: Cementera mexicana dispuesta a ayudar a construir el muro, se gana el odio popular
EN VIDEO:
Facebook
Twitter
Instagram