Otro golpe al campo mexicano; exportaciones de tomate a EUA siguen cayendo

Otro golpe al campo mexicano; exportaciones de tomate a EUA siguen cayendo

Mientras que el gobierno de los Estados Unidos sigue sin definir si dejan o quitan el arancel que tiene sobre el tomate mexicano, los campesinos son quien lo pagan.

Y es que de nueva cuenta se reportó que las exportaciones de jitomate mexicano bajaron 1.97 por ciento en volumen y cayeron 4.72 por ciento en su valor durante los dos meses que lleva de vigencia el arancel de 17.5 por ciento que Estados Unidos.

La información fue dada a conocer por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) quien señala que México exportó 287.3 mil toneladas de jitomate al mundo por un precio de 264.2 millones de dólares entre mayo y junio de 2019, 5.8 mil toneladas menos al 2018 donde registró 293.1 mil toneladas por 277.3 mil dólares.

¿Pero cómo afecta esto al campo mexicano?

Esta situación impacta al producto ya que el precio de exportación del kilo de jitomate bajó 17.59 por ciento, es decir 19 centavos de dólar en los últimos cinco meses.

Juan Carlos Anaya, director de la firma, precisó que los meses de mayor producción y exportación del jitomate son enero, febrero y marzo.

¿Qué tanto podrán aguantar los campesinos mexicanos?

TE PUEDE INTERESAR: Por accidente, Angélica Rivera fue intervenida en el hospital