#Genio: Mexicano de 25 años crea fábrica de un concreto que purifica el aire

#Genio: Mexicano de 25 años crea fábrica de un concreto que purifica el aire

Las inundaciones y la contaminación serán cosa del pasado con este invento.

Con tan solo 25 años el estudiante de Ingeniería Civil de la UNAM, Gregorio Allan Rodríguez Ortiz, creó un concreto que brinda soluciones a tres graves problemas que aquejan a urbes gigantescas como la Ciudad de México: la contaminación, la escasez de agua e inundaciones.

Ingenia Concretos es una empresa que se dedica a comercializar el producto de largas horas de investigación en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la máxima casa de estudios mexicana. Un concreto fotocatalítico que purifica el aire hasta en un 30 % y uno permeable que favorece la purificación del agua de lluvia, así como su regreso a los mantos acuíferos.

La contaminación atmosférica es una de las problemáticas con las que se enfrentan los habitantes de la Ciudad de México y el invento de Rodríguez Ortiz, que ya está instalado en acabados de algunas casas y edificios, la reduce utilizando rayos ultravioleta (UV) para degradar los óxidos nitrosos y transformarlos en nitratos.

La empresa está buscando el camino para que este material comience a utilizarse como material de construcción.

La otra propiedad del concreto es ser permeable, es decir, deja pasar el agua directo al subsuelo y así evita que se contamine en las alcantarillas.

“Se puede aplicar en delegaciones que se ven afectadas por inundaciones y así se evite que los monumentos históricos se sigan hundiendo”, dijo a UNAM Global, Héctor Martínez, ingeniero civil de la FES Aragón y director de diseño de la empresa.

Martínez además tiene a su cargo la fabricación de los moldes, que por si fuera poco son sustentables, pues las placas de concreto además de se reutilizables, están hechas de material de desecho como fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo.

El proyecto surgido en los laboratorios de la UNAM ya está en fase de comercialización, aunque sigue siendo artesanal, pero el equipo confía en que pronto encontrará la inversión suficiente para realizar la producción a escala industrial.

ADEMÁS: #Brillante: Arqueólogo mexicano recibe distinción de Cambridge por sus estudios sobre la cultura Azteca