#PaisaPower: 135,000 mexicanos votarán desde EE. UU. y pueden ser definitivos

#PaisaPower: 135,000 mexicanos votarán desde EE. UU. y pueden ser definitivos

Son pocos, pero muchos a la vez. El voto mexicano en EE. UU. nunca fue tan importante como ahora.

Cerca de 135,000 mexicanos están listos para votar desde Estados Unidos en las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio. Aunque es una cifra casi inexistente respecto a los más de 12 millones de personas de origen mexicano en el país, sí es una fuerza a considerar por los candidatos en caso de que sean unas votaciones cerradas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 150,000 mexicanos residentes en el extranjero votarán, de acuerdo con las solicitudes que recibieron y han sido tramitadas. El 90 % de los electores “foráneos” se concentran en la Unión Americana, le siguen de lejos Canadá, España, Francia y Alemania.

El incremento de electores respecto a las dos votaciones anteriores es sustantivo, pues en 2006 hubo 32,621 y en 2012 40,714. Según dijo  Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, en un foro organizado por Woodrow Wilson Center en Washington, para 2024 habría hasta 2.4 millones de mexicanos facultados para votar en el exterior.

La complejidad del sistema para empadronarse y la desinformación, fueron los principales factores que desincentivaron a los mexicanos en Estados Unidos para realizar el trámite que les permitirá elegir entre los candidatos Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

Por otro lado, no se puede soslayar que México ha hecho esfuerzos para que sus ciudadanos voten a la distancia, como permitir tramitar la credencial para votar en el extranjero, sin tener que regresar a su país.

A falta de un sistema electrónico, los mexicanos podrán emitir su voto vía correo postal.

Se trata de una elección histórica, pues en el actual momento de la relación bilateral con los Estados Unidos, los inmigrantes esperan un gobierno mexicano que procure sus derechos y al mismo tiempo mantenga los puentes para incentivar las relaciones comerciales y diplomáticas.

Hasta el momento todos los candidatos se han pronunciado en contra de la política antiinmigrante de Donald Trump, pero las propuestas concretas para atender el fenómeno migratorio y la problemática que enfrentan los mexicanos deportados que regresan a un país casi desconocido para ellos, han brillado por su ausencia.

Además, los mexicanos en el exterior tienen mucho qué opinar sobre la política de su país, pues son ni más ni menos la principal fuente de ingreso de divisas, gracias a los miles de millones de dólares que envían cada año por concepto de remesas.

ADEMÁS: #Héroes: Los paisanos con menores salarios fueron los que salvaron la economía mexicana




No te lo pierdas