#Paisa: Tremendo espaldarazo a Antonio Villaraigosa para convertirse en el primer gobernador mexicano de California

#Paisa: Tremendo espaldarazo a Antonio Villaraigosa para convertirse en el primer gobernador mexicano de California

Un peso pesado del estado le dio un gran empujón al exalcalde de Los Ángeles.

El próximo 5 de junio California saldrá a las urnas para perfilar al que será el próximo gobernador del estado. De estos comicios saldrán los dos que tengan más votos para la contienda final demócrata y todo apunta a que serán Gavin Newsom y Antonio Villaraigosa.

Es precisamente quien fuera el primer alcalde de origen latino de Los Ángeles desde 1872, el que ha recibido el respaldo no solo de la comunidad hispana, sino del influyente diario Los Angeles Times.

Sí, el rotativo publicó esta semana su lista de respaldos o recomendaciones para las elecciones del 5 de junio y prácticamente le dio “carro completo” a los aspirantes del Partido Demócrata de origen latino, por la compleja demografía en la actualidad del “Estado Dorado” y por su conocimiento de todo lo que tiene que ver con inmigración.

“El ex alcalde de Los Ángeles tiene los conocimientos y la experiencia para poder ser un gran gobernador. Es el mejor candidato para la elección del martes 5 de junio”, aseguró el consejo editorial.

“El angelino conoce al detalle tanto la labor de un jefe ejecutivo como los entretelones del Capitolio. Villaraigosa fue presidente de la Asamblea por varios años. California necesita una persona que comprenda bien a los inmigrantes y a los latinos, que sepa tomar decisiones económicas y esté comprometido con la educación”, concluyó.

Villaraigosa busca ser el primer gobernador latino en California desde que en 1875 ocupó el cargo Romualdo Pacheco. Las circunstancias son diametralmente diferentes y casi tienen un contexto de urgencia.

“Quiero servir en estos tiempos, cuando al mexicano, al latino, lo describen como criminal, de la manera que lo ha hecho Trump”, dijo a Univision el funcionario.

Sin el Partido Republicano en el radar, debido a que en California es casi inexistente electoralmente, quien salga avante de la contienda demócrata interna, tiene pavimentado el sendero hasta la oficina de gobierno.

Los latinos Kevin de León, Ed Hernández, Xavier Becerra, Alex Padilla y María Elena Durazo, también recibieron el visto bueno para continuar el gobierno progresista que se ha convertido en un verdadero bastión en contra de las políticas antiinmigrantes de Donald Trump.

El camino a la gubernatura no es para nada sencillo para Villaraigosa, pues sigue abajo en las encuestas de Newsom, que por cierto también recibió el apoyo de Los Angeles Times, en caso de que el mexicano no logre la candidatura demócrata.

Una reciente encuesta ubicó al exalcalde con una preferencia del 11 %, a 10 puntos porcentuales de Newsom.

Sigue leyendo: #AunqueLesDuela: “En todo EE. UU. se habla español”, Jorge Ramos




No te lo pierdas