Hugo Barra en Facebook

#TecnoEstrella: Hugo Barra, el latino que hará brillar la realidad virtual

A sus escasos 30 años, este brasileño tiene un currículum impresionante: Google, Android, Xiamoi y ahora Facebook.

Por: Oso Oseguera

Hugo Barra, originario de Brasil, es muy conocido en el mundo tecnológico del Silicon Valley, en California. Ha dedicado años a la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés), pero ahora recién llegó a Facebook para hacerse cargo del área de VR y del hardware que produce, los lentes de VR Oculus.

Su jefe y compañero, Mark Zuckerberg, le escribió en un comentario en la red social: “Estoy emocionado de que Hugo Barra se una a Facebook para liderar todos nuestros esfuerzos de realidad virtual, incluyendo nuestro equipo Oculus”.

“He conocido a Hugo durante mucho tiempo, cuando ayudó a desarrollar el sistema operativo Android, los últimos años que ha trabajado en Xiaomi en Beijing [conocida como la Apple china] desarrolló dispositivos innovadores para millones de personas”, continúa la alabanza del jefe máximo de Facebook.

“Hugo comparte mi creencia de que la realidad virtual y aumentada será la próxima plataforma de computación. Nos permitirá experimentar nuevas cosas y ser más creativos que nunca. Hugo va a ayudar a construir ese futuro, y espero que esté con él en nuestro equipo”, escribió Zuckerberg en referencia a Barra.

Caricatura de Hugo Barra y Mark Zuckerberg. (Foto: Hugo Barra, Facebook)

“¡Gracias, Mark! No puedo esperar más para entrar a la construcción de ese futuro y unirme al equipo pronto. Ha sido un sueño trabajar en la realidad virtual incluso de regreso cuando ar/vr eran solo producto de ciencia ficción. Ahora estamos tomando selfies en mundos virtuales 🙂 Aprendí del CEO de Xiaomi Lei Jun que no hay mayor vocación en nuestra industria que la que se lleva a cabo en la tecnología y en hacerla disponible para cada vez una mayor cantidad de personas. Realmente espero con ganas hacer eso en Facebook, tomando la corriente de VR, trabajando con ustedes y el equipo de Oculus”, le contestó el brasileño a su nuevo jefe.

Zuckerberg ya conocía a Barra cuando este trabajó en Android —en Google— y fue durante años la cara visible de esa división. A Zuckerberg le gusta el espíritu arrojado de Barra, quien al llegar al empresa china Xiaomi, dijo que su meta “era convertir una startup joven en un competidor global”. Y este 2017 la empresa se presentó en el CES de Las Vegas —la mayor feria de tecnología en América.

Hugo Barra cuando aún trabajaba en Android. (Foto: Centro de prensa de Google)

Barra nació en Belo Horizonte en 1976. Al referirse al cambio de empleo señaló a un medio que “vivir en un entorno tan particular” había “empezado a afectar” su salud. Así que ahora Barra vuelve al centro tecnológico californiano, que es donde están sus amigos y está más cerca de su familia. Enhorabuena para esta brillante latino.