Hay que votar para poder exigirle al gobierno

#Elecciones2016: Si no votas, no te quejes

La diferencia entre los que sí votan y los que no, es grande. Así que no te quedes sentado y toma tu decisión.

Por: Oso Oseguera

En México el dicho dice: “Si no votas, no te quejes”. Los estudiosos de la democracia y el voto aseguran que las diferencias entre quienes sí votan y quienes no lo hacen, son notables.

ElVotoImporta
Fuente: IDEA

En Australia el índice de abstinencia es 0%. Y es que el gobierno obliga a sus ciudadanos a votar y si no acuden les impone multas.

PaisesParticipacionVotos
Fuente: IDEA

El voto obligatorio no es un concepto nuevo. Algunos de los primeros países que han introducido leyes de voto obligatorio fueron Bélgica en 1892, Argentina en 1914 y Australia en 1924. También hay naciones como Venezuela y los Países Bajos que en algún momento de su historia practicaron el voto obligatorio, pero luego lo abolieron, según datos del Institute for Democray and Electoral Abstinence (IDEA).

Datos de HipGive.org señalan que las personas que no salen a votar o no lo hacen regularmente tienen un ingreso desproporcionadamente inferior, son más jóvenes y recién adquirieron la ciudadanía.

Este grupo difiere fuertemente en asuntos del rol del gobierno y cómo se maneja la desiguladad con respecto de los que sí sufragan.

BulletsVoto

¡A votar se ha dicho!

The New York Times publicó este domingo su editorial en español e inglés, instando a los latinos a salir a votar y afirmando que somos nosotros quienes podemos marcar la diferencia. Recuerda que para poder participar en la elecciones primero necesitas registrarte antes de la fecha límite.