#Indignante: Subastan piezas prehispánicas de México en Francia

#Indignante: Subastan piezas prehispánicas de México en Francia

Estas diferentes figuras son parte del patrimonio cultural de México y las autoridades mexicanas no han podido detener esta situación.

Todo se dio a conocer por el Gobierno de México quien hizo un llamado a la casa francesa de subasta, “Millon”, para que estas figuras prehispanicas no fueran puestas  a la venta.

Esto acción corrió a cargo de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Cultura quienes alzaron la voz para que no se pusieran en subasta las 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México.

La subasta estaba programada para este miércoles 18 de septiembre en Francia, dicho evento incluiría objetos de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de la zona del sureste, principalmente en la cultura Olmeca y Maya.

“Reduciéndolas a objetos de decoración, que socavan la integridad de las culturas y por ende de la humanidad entera”, dijo Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la SRE.

LLEGÓ EL DÍA Y NO PASÓ LA PROPUESTA

Pese a los señalamientos de que son piezas pertenecientes a la cultura mexicana, la casa de subastas señaló que dichas acusaciones por parte del gobierno mexicano son falsas, rechazando la versión de que las decenas de piezas de arte prehispánico es ilegal, por lo que la subasta programada para el miércoles 18 de septiembre siguió adelante.

Aquí parte de las piezas que están en Francia

¿Se logrará recuperar este patrimonio?