La marca Louis Vuitton se “roba” diseño mexicano; buscan acuerdo con artesanos mexicanos

La marca Louis Vuitton se “roba” diseño mexicano; buscan acuerdo con artesanos mexicanos

Otra empresa más que se apropia de la cultura mexicana creyó que nadie se iba a dar cuenta pero no fue así, esta vez.

Todo comenzó cuando el Gobierno de México lanzó un comunicado en el que señalaba que la compañía se había apropiado de un diseño de la comunidad de c en el estado de Hidalgo y las cosas se salieron de control.

TE PUEDE INTERESAR: En Canadá busca a mexicanos para trabajar pintando autos; pagarían 46 mil pesos

La encargada de dicha denuncia fue la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, quien envió la semana pasada a Vuitton una carta donde le contaban que “con sorpresa, una silla de la colección Dolls by Raw Edges reproduce elementos que se identifican como bordados artesanales de la comunidad de Tenango de Doria”.

“Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos. Proponemos que se lleve a cabo una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, gobierno y comunidades”, escribió la secretaria.

RESPONDIÓ LA MARCA

Ante tal señalamiento, la empresa de modas informó que ya están en contacto con la comunidad originaria de México para tratar este asunto.

“Actualmente tenemos relación con artesanos de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, México, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”, destacó.

México se ha enfrentado ya con otras marcas de moda en lo que va del 2019 ya que la empresa Carolina Herrera también habría caído en supuesta apropiación cultural gracias a que elementos propios de los artesanos mexicanos fueron utilizados en una de las colecciones de la famosa marca.

¿Será que si se logré un acuerdo?




No te lo pierdas