Lo que debes saber del caso “Dylan”, el menor raptado en Chiapas

Lo que debes saber del caso “Dylan”, el menor raptado en Chiapas

El menor, originario de Chiapas ya fue devuelto a su madre

El pasado 30 de junio, Dylan fue raptado afuera de un mercado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lugar donde su madre, Juana Pérez, tiene un local de venta de fruta.

 

La noticia del secuestro fue difundida a nivel nacional, incluso, “Juanita” viajó a la Ciudad de México y a partir del 20 de julio se plantó frente a Palacio Nacional con un cartel con la foto de su hijo pidiendo la intervención del presidente López Obrador en el caso.

 

Producto de su perseverancia, legisladores de la Cámara de Diputados escucharon su caso y le ofrecieron ayudarla a encontrar a su hijo.

 

“Me brindaron el apoyo, que no estoy sola”, dijo Juanita

 

Dos días después, se implementó un operativo de búsqueda en aquella comunidad de Chiapas, en el cual no localizaron al menor, pero destaparon una red de trata de menores, rescatando a 23 infantes que eran obligados a vender dulces o artesanías de la región. Al día siguiente, la Fiscalía de ese estado lanzó una recompensa para quien aportara datos que llevaran a la captura de quien hubiese plagiado a Dylan.

Utilizando las cámaras que se ubican en la periferia de aquel mercado en San Cristóbal de las Casas, fue posible identificar a la persona que sustrajo a Dylan de aquel lugar y  después de 44 días de haber sido secuestrado, el pequeño regresó con su madre con apoyo de las autoridades del estado de Chiapas.

Del rescate del menor derivó la detención de Margarita “N” como presunta plagiaria de Dylan, a quien de ser encontrada culpable le esperaría una pena máxima de 75 años