Cuando se lo proponen, los mexicanos no tienen límites.
Por: Omar Porcayo
Marco Antonio Zaragoza Campillo es un químico que ha consagrado su carrera a la investigación. Al notar que estaba aumentando de peso por sus largas jornadas dentro del laboratorio, comenzó a correr durante las tardes, sin imaginar que se convertiría en el mejor representante de su país dentro de las competencias de ultradistancia.
Con 31 años, este científico de la UNAM batió el récord mexicano, al correr el fin de semana anterior el Spartathlon, cubriendo la distancia de 246 km, desde Atenas hasta Esparta, en Grecia.
Ultramaratonista de la UNAM rompe récord mexicano en el Espartatlón, en Grecia. #OrgulloUNAM ¡#GOYA! > https://t.co/XzORPTO24O pic.twitter.com/GLb8EbTegp
— UNAM (@UNAM_MX) September 30, 2017
“Trabajo en un laboratorio, hace dos años subí de peso y comencé a salir a correr. Me encantó y a partir de ahí me surgió el gusto por el atletismo. Cada vez llegué más lejos y ahora me dedico a correr ultramaratones”, dijo a Radio Red, Zaragoza, antes de su partida al Viejo Continente.
La especialidad es para verdaderos superdotados, pues no solo se pone a prueba la resistencia física de los competidores, sino también la mental.
ORGULLO MEXICANO
Marco Antonio Zaragoza, alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas #UNAM corrió el Spartathlon 246 Km en 32h30'04" pic.twitter.com/dXXR2noHSK— Jocelin Flores (@Jocelinflores) September 30, 2017
“Después de participar en el selectivo nacional, me encantó correr esa gran distancia (100 km), pero al kilómetro 80 ya no quería saber nada, es muy doloroso, pero tu mente te ayuda en un punto dado”, explicó.
Con un recorrido de 208.9 kilómetros en 24 horas, este universitario impuso una nueva marca nacional y no piensa parar ahí: “Ahora puedo competir con los mejores en distancias mayores a 100 km… Si tienes el entrenamiento, la capacidad y la mentalidad, claro que puedes hacerlo”.
México tiene una larga tradición en atletas de larga distancia, que comenzó con la comunidad rarámuri cuyos deportistas siguen maravillando al mundo.
Facebook
Twitter
Instagram