#Incansable: Científico de la UNAM impone récord en ultramaratób

#Incansable: Científico de la UNAM impone récord al correr 246 km sin parar

Cuando se lo proponen, los mexicanos no tienen límites.

Por: Omar Porcayo

Marco Antonio Zaragoza Campillo es un químico que ha consagrado su carrera a la investigación. Al notar que estaba aumentando de peso por sus largas jornadas dentro del laboratorio, comenzó a correr durante las tardes, sin imaginar  que se convertiría en el mejor representante de su país dentro de las competencias de ultradistancia.

Con 31 años, este científico de la UNAM batió el récord mexicano, al correr el fin de semana anterior el Spartathlon, cubriendo la distancia de 246 km, desde Atenas hasta Esparta, en Grecia.

“Trabajo en un laboratorio, hace dos años subí de peso y comencé a salir a correr. Me encantó y a partir de ahí me surgió el gusto por el atletismo. Cada vez llegué más lejos y ahora me dedico a correr ultramaratones”, dijo a Radio Red, Zaragoza, antes de su partida al Viejo Continente.

La especialidad es para verdaderos superdotados, pues no solo se pone a prueba la resistencia física de los competidores, sino también la mental.

“Después de participar en el selectivo nacional, me encantó correr esa gran distancia (100 km), pero al kilómetro 80 ya no quería saber nada, es muy doloroso, pero tu mente te ayuda en un punto dado”, explicó.

Con un recorrido de 208.9 kilómetros en 24 horas, este universitario impuso una nueva marca nacional y no piensa parar ahí: “Ahora puedo competir con los mejores en distancias mayores a 100 km… Si tienes el entrenamiento, la capacidad y la mentalidad, claro que puedes hacerlo”.

México tiene una larga tradición en atletas de larga distancia, que comenzó con la comunidad rarámuri cuyos deportistas siguen maravillando al mundo.

ADEMÁS:

#Inspiración: Conquistó los cuatro desiertos más feroces del mundo y asegura que los mexicanos no tienen límites