#Genios: Mexicanos crean un baño que no usa agua para deshacerse de los residuos

#Genios: Mexicanos crean un baño que no usa agua para deshacerse de los residuos

La idea es ahorrar agua, reducir la contaminación e incluso reutilizar ciertos desechos.

Un grupo de científicos de la UNAM, encabezado por Alejandro Ramírez Reivich y Vicente Borja Ramírez, diseñó un prototipo de un sanitario seco automatizado capaz de eliminar los desechos humanos sin necesitad de gastar agua.

De acuerdo con los investigadores una sola ida al baño puede desperdiciar entre cuatro y doce litros de agua, al jalar de la cadena, pero gracias a su creación esto puede acabarse, para reducir la contaminación de este líquido vital.

El diseño es muy similar al de un baño convencional, solo un poco más grande, y el gran cambio radica en que en lugar de un tanque de agua incluye un compartimiento de almacenaje. Así, al presionar el botón que usualmente haría una descarga de agua se comienza un proceso de especial en el que la orina es captada y almacenada para ser reutilizada evitando echarla al drenaje.

Además, las heces son tratadas con distintos compuestos químicos que neutralizan los olores y promueve la descomposición a través de bacterias que la convierten en un compuesto sólido que se puede almacenar hasta que el contenedor se llene.

Una vez que el recipiente de las heces alcanza su capacidad estas pueden ser utilizadas para crear compostas y fertilizar la tierra, ya sea en huertos familiares o en zonas agrícolas.

“Somos un grupo de profesores y estudiantes unidos con el afán de encontrar una solución distinta a tirar el agua”, aseguró Vicente Borja.

Por ahora el producto es un prototipo que continua en desarrollo, pero ya se comenzaron a hacer algunas pruebas en zonas semiurbanas aledañas a la Ciudad de México para después implementarla también en la capital del país, y ver si es necesario hacer algunas adaptaciones sobre el manejo de residuos en las ciudades.

Los científicos explicaron que esperan que sea posible comercializarlos después en el resto del país, pues la gran ventaja de su diseño es que no cambia por completo la idea de “baño” que se tiene, ni siquiera las costumbres de uso que se han inculcado, únicamente agrega una nueva parte que es el aprovechamiento de los desechos.

ADEMÁS:

#CreadoresPorNaturaleza: 5 inventos mexicanos más allá del sombrero, los tacos y el tequila