Mexicanos crean método para acabar con el sargazo

Mexicanos crean método para acabar con el sargazo

El problema que existe en las costas mexicanas se está agravando y esta puede ser una solución para combatir el riesgo que representa.

Todo esto está siendo puesto en escena por un grupo de mexicanos que están desarrollando una bacteria que es capaz de consumir sustancias como el fosfato y amonio que permiten el crecimiento de estas algas marinas.

TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que AMLO hará si Donald Trump insiste en aplicar aranceles

El mexicano encargado de llevar a cabo esta situación es Diego Macazaga Castrejón, el lidera el proyecto que busca que el sargazo no cuente con el alimento que permite su crecimiento, por lo que al eliminar estos elementos, se hunde en el agua y se desintegra.

“La idea es arrojar desde el aire esta bacteria sobre las manchas de sargazo, a unos cinco kilómetros de la costa”, detalló el joven en entrevista para el medio local Novedades de Quintana Roo.

EL chico señala que para lograr esta acción, se necesita de un presupuesto de unos 35 millones de pesos anuales para cubrir los 480 kilómetros de costa en Quintana Roo, aunque aún no se han encontrado fuentes de financiamiento.

“Nuestra idea ya fue probada con éxito en un hotel de Tulum, en el sargazo acumulado en las barreras antisargazo, pero falta probarlo en mar abierto”, detalló.

Diego Macazaga Castrejón señaló que esta bacteria no tiene repercusiones en la fauna o los ecosistemas marinos, sino que funciona como una bacteria que “limpia” los contaminantes como fosfato y amonio.

“Incluso se estaría contribuyendo al saneamiento de los arrecifes. Son bacterias que encontramos todos los días en la naturaleza que comen materia orgánica, simplemente son llevadas a su máximo potencial”, comentó.

No cabe duda que los mexicanos siempre estamos innovando para salvar nuestro medio ambiente.




No te lo pierdas