Un programa de CUNY ofrece ayudas de 1,500 dólares por semestre a quienes quieran aprender a hablar mixteco.
Por: Grethel Delgado
México es una fuente inagotable de cultura y conocimiento. Su variedad lingüística lo sitúa entre los 10 países con más lenguas autóctonas de todo el mundo. Entre ellas, el mixteco es una joya que las comunidades indígenas han transmitido de generación en generación.
Ahora los interesados en perpetuar los conocimientos del mixteco pueden acceder a becas en Nueva York. Esto es posible gracias a un programa de Jaime Lucero Mexican Studies Institute, del Lehman College en CUNY (City University of New York). Varias instituciones involucradas en este programa de becas reconocen el valor de esta lengua, tesoro de los pueblos indígenas del grupo mixtecano, de la familia lingüística oto-mangue.
Esta lengua debe su nombre a la forma castellanizada con que llamaban a la población de La Mixteca, entre Oaxaca, Guerrero y Puebla, y en náhuatl quiere decir “personas de las nubes”.
En Nueva York se defienden las culturas indígenas
Como se describe en la convocatoria, el curso está “diseñado para promover la enseñanza, el aprendizaje y el estudio de las lenguas indígenas y de la diáspora de las Américas”.
Se trata de una colaboración entre el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero, en Lehman College, el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de New York University y el Instituto de Estudios Latinoamericanos en Columbia University.
El objetivo es beneficiar a estudiantes sin ingresos o de bajos recursos, para que puedan acceder a estos estudios en la prestigiosa universidad, sin necesidad de estar matriculados en la misma. Además, la selección no discriminará a los aplicantes por su situación migratoria.
Los requisitos para obtener una de estas becas es tener un compromiso de servicio con la comunidad mexicana. También recomiendan tener algún conocimiento primario de mixteco. La beca sólo está destinada al curso de mixteco, y cubre un monto de hasta 1, 500 dólares por semestre.
La convocatoria para la recepción de solicitudes permanecerá abierta hasta el 1 de agosto del presente año. Y no es necesario estar matriculado en la universidad de Nueva York para acceder a estas becas. Puedes encontrar más información aquí.
¿Qué esperas para aplicar?
___
También te puede interesar:
#ILoveNY: Nueva York le va a “disparar” la universidad a miles de estudiantes latinos
Facebook
Twitter
Instagram