#Genio: Estudiante mexicano ayudará a los japoneses a desarrollar nanotecnología

#Genio: Estudiante mexicano ayudará a los japoneses a desarrollar nanotecnología

Feliz y orgulloso de formar parte de un equipo de trabajo de nanociencias, este chico potosino irá a demostrar una vez más de qué están hechas las mentes mexicanas.

Roque Sánchez Salas es un estudiante de 27 años que se fue hasta Japón para colaborar con una universidad en la investigación y desarrollo de nanotecnología.

Sánchez es originario de San Luis Potosí, y desde que entró a la universidad en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica mostró un gran interés y talento para la nanotecnología.

Su pasión por la investigación lo llevó a ganar un concurso a nivel nacional con su tesis, a obtener ponencias en congresos de nanotecnología y a formar parte del Grupo de Colaboración Internacional de Nanoestructuras de Carbono y Sistemas Laminares.

Y fue precisamente gracias a este grupo de colaboración que decidió continuar con sus estudios, y en 2017 obtuvo una invitación para viajar por primera vez a Japón para hacer una estancia complementaria a su maestría.

Roque tuvo tanto éxito en el país asiático, que la Universidad de Shinsu le volvió a abrir las puertas, esta vez para estudiar el doctorado y trabajar en un par de proyectos que realizarán en coordinación con el Instituto de Tecnología Coreano del Carbono.

De acuerdo con la revista Forbes, los estudios en los que colaborará el mexicano son “Sistemas nanoestructurados ensamblables de Origami” y “Desalinización del agua mediante membranas de óxido de grafeno”.

Para poder llegar hasta Japón, Roque Sánchez contó con la tutela y el apoyo de los doctores Emilio Muñoz Sandoval y Florentino López Urías, docentes del Instituto Potosino, quienes constantemente trabajan para incentivar y buscar la apertura de colaboraciones internacionales con escuelas especializadas.

Ahora, el mexicano se encuentra ya en el continente asiático, listo para trabajar con un equipo de poco más de 20 personas en la búsqueda de nuevos procesos de desalinización del agua.

ADEMÁS:

#Ajúa: Brillante ingeniero mexicano hará robots en Japón