Esteban Moctezuma asegura que la educación no debe detenerse por la contingencia del Covid-19 que azota a todo el mundo y a México.
Con el fin de beneficiar a estudiantes de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria), la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de su Subsecretaría, anunció la creación de un sitio web que funcionará a la par del programa Aprende en Casa. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, informó que la educación no debe detenerse ante la emergencia sanitaria que representa la pandemia de Covid-19, por lo que trabajan para construir un esfuerzo interdisciplinario, social, institucional e inédito.
Mientras tanto, el subsecretario Marco Bucio Mújica pronunció que el esfuerzo se da para facilitar el estudio en casa, creando hábitos que fortalecerán la educación a distancia en un futuro, además de proporcionar tiempo para diversión y aprendizaje en familia.
La secretaría confía que las madres y los padres de familia apoyen a sus hijos con los contenidos diseñados para rutinas diarias y hasta que se regrese a la normalidad.
¡Ya está en línea!
A través del sitio educacionbasica.sep.gob.mx los alumnos podrán tener acceso desde cualquier dispositivo móvil con internet; a archivos electrónicos, páginas temáticas, materiales educativos en versiones digitales (videos, audios, documentos, guías de estudio, infografías, GIFs educativos, calendario escolar, folletos, consejos para mejorar la lectura y trabajo en equipo, y podcasts).
El pasado 23 de marzo, a través de Televisión Educativa y Once Niños, se inició la transmisión del programa Aprende en Casa, dirigido al mismo segmento, que pretende alcanzar (a la par del sitio web) al 90 % de los hogares con alumnos inscritos en el Sistema Educativo Nacional.
El programa no solo está dirigido a alumnos, los docentes también podrán tener a su disposición sugerencias y apoyos pedagógicos suficientes para reafirmar temas de aprendizaje que van acorde a los planes y programas de estudios vigentes.
De esta forma, a través de un teléfono móvil, alumnos y maestros podrán tener ambos canales de comunicación para consultar y descargar materiales que les apoyarán en la educación a distancia.
Este nuevo sitio cuenta con:
– Acceso a través de teléfono móvil. Llegando al personal docente de casi 200 mil escuelas de educación básica en el país y con la intención de alcanzar comunidades sin acceso a internet.
– Acceso a la programación por hora y canal, de la transmisión directa de contenidos de Televisión Educativa y del Canal Once.
– Un micrositio de actividades que sugiere actividades a desarrollar por estudiantes en compañía con su familia, para segmentos de educación inicial hasta secundaria. Con contenidos seleccionados conforme el logro y aprendizajes que se esperan obtener.
– Ejercicios diarios de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas con herramientas eficaces para el aprendizaje, donde participan los estados de Coahuila, Sinaloa y Sonora.
– Libros de texto vigentes e históricos brindados por CONALITEG, así como material educativo de consulta.
Además, la Fundación Slim ofrece un micrositio llamado PruebaT, dirigido a estudiantes, maestros y padres de familia, que podrán aprender en línea de manera gratuita, contando también con clases, lecciones y evaluaciones para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
Con PruebaT, se espera brindar habilidades y conocimientos suficientes que apoyen al estudiante en la acreditación del grado escolar que curse, reforzando con un registro de retroalimentación y acompañamiento individual por estudiante.
Facebook
Twitter
Instagram