Gael Osollo Anario, el niño mexicano que creó un filtro de agua

#IngenioMexicano: Tiene 13 años, y creó un filtro para purificar agua y abastecer a su colonia

Gracias a la iniciativa de este brillante estudiante, varias familias de escasos recursos en México tendrán acceso a agua potable.

Gael Osollo Anario, un niño mexicano de 13 años de edad, creó un sistema económico de filtración de agua que ayuda a aprovechar la lluvia para convertirla en agua potable y de riego.

Gael es un estudiante de segundo año de secundaria que vive en la delegación Álvaro Obregón, una de las zonas de la Ciudad de México que sufren la falta de agua. Es por eso que se ha interesado mucho en encontrar una forma de solucionar este terrible problema que aqueja a miles de personas en la capital del país.

Y mientras buscaba una solución a su problema, se topó con el Progama Adopta Un Talento (PAUTA), de la Universidad Nacional Autónoma de México, al cual se afilió y comenzó a recibir ayuda profesional para usar la ciencia a su favor.

Fue así como, después de un buen tiempo analizando las distintas opciones que tenía, llegó a la conclusión de que lo más fácil y efectivo sería un filtro que ayudara a limpiar el agua de las lluvias, para hacerla apta para consumo humano, puesto que tiene un 85 % de acidez, según lo que encontró en su investigación.

Finalmente, después de varios análisis y prototipos, el joven diseñó un filtro usando las hojas de filtro de las cafeteras, grava, tezontle, carbón activado, arcilla y arena.

Según declaró a Televisa, su dispositivo puede armarse dependiendo de la cantidad de líquido que se necesite limpiar.

“Lleva una llave de paso, ésta llave va a regularizar la cantidad de agua que queremos que pase de los contenedores hacia el purificador. Lo que el purificador contiene en la parte de abajo es un filtro de café, contiene grava o tezontle, carbón activado, arcilla y arena. En el sistema de riego tenemos tres plantas de cualquier cultivo donde se puede regar, pero por supuesto que el sistema se puede hacer más amplio”, explicó a la televisora.

Además, el estudiante afirmó que por ahora su proyecto continúa en la etapa de desarrollo, pues aunque ya ha construido varios filtros para algunas familias, necesita pulir los detalles pequeños y eliminar las fugas que a veces se dan por el exceso de lluvia que acumulan.

Sin embargo, su mamá, y él mismo, confían en que algún día logrará tener su propia empresa con la que pueda ayudar a su comunidad y a otras personas marginadas, utilizando la ciencia.

ADEMÁS:

#Brillante: Niña indígena de 8 años recibe premio de Ciencia Nuclear por sus inventos




No te lo pierdas