Teotihuacán Foto Pixabay

#Teotihuacán: Descubren túnel al “inframundo” en la Ciudad de los Dioses

Nuestros antepasados nos siguen revelando sus secretos.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los arqueólogos que laboran en las ruinas de Teotihuacán, México, dijeron el martes que encontraron evidencia de que se pudo haber construido un túnel bajo la Pirámide de la Luna, y los investigadores mencionaron que uno de sus objetivos podría haber sido imitar el inframundo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia afirmó que los investigadores utilizaron un tipo de tomografía por computadora para descubrir el aparente túnel a unos 10 metros (30 pies) por debajo de la superficie de la plaza que se encuentra frente a la pirámide.

La tomografía de resistencia eléctrica indica que el túnel pudo haber sido rellenado en la antigüedad. Ya se han descubierto otros túneles en Teotihuacán, e incluso ya se exploró el encontrado en el Templo de la Serpiente Emplumada.

Los expertos dijeron que los túneles podrían estar relacionados con los flujos sagrados de agua y con el inframundo.

“El hallazgo confirmaría que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo”, dijo la arqueóloga del INAH, Verónica Ortega.

Se necesitan realizar más estudios para determinar si el aparente túnel podría ser excavado en un futuro.

Las ruinas situadas al norte de la Ciudad de México permanecen rodeadas de misterios.

Teotihuacán tuvo su época de máximo esplendor entre los años 100 a.C. y 750 d.C., durante la cual llegó a tener cerca de 100.000 habitantes. Pero el lugar fue abandonado antes del ascenso de los aztecas en el siglo XIV.

El túnel de 103 metros (340 pies) encontrado debajo del Templo de la Serpiente Emplumada a principios del siglo produjo reliquias que van desde semillas hasta alfarería y huesos de animales.

Los investigadores aún deben de encontrar las tumbas de la élite de la ciudad, las cuales esperaban estuvieran en el túnel.

A diferencia de otras ruinas precolombinas en México, los arqueólogos no habían encontrado ningún resto que se crea pertenecen a los gobernantes de Teotihuacán. Este descubrimiento podría ayudar a vislumbrar la estructura de liderazgo de la ciudad, incluyendo si el mandato era hereditario.

ADEMÁS:

#Cómo: Hallazgo arqueológico muestra datos que no imaginabas sobre la “torre de cráneos”