¿Por qué el tomate mexicano es “odiado” y no lo querían en EUA?

¿Por qué el tomate mexicano es “odiado” y no lo querían en EUA?

Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, ordenó eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.

Esta medida permitía que los campesinos mexicanos exportaran este producto de manera libre sin que se les cobrara impuesto, sin embargo las cosas cambiaron.

TE PUEDE INTERESAR: Esto dijo AMLO sobre los periodistas que recibieron dinero en gobierno de Peña

¿Por qué es tan importante el tomate mexicano en los EUA?

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate.

Uno de cada dos tomates que se consumen en ese país, son de origen mexicano.

La industria de tomate ha realizado inversiones significativas desde la implementación del TLCAN para convertirse en un sector altamente competitivo

En 2018, sus exportaciones a Estados Unidos estuvieron cerca de 2 mil millones de dólares, donde el mercado estadounidense absorbió cerca de 95% de las exportaciones totales de tomate de México en ese año.

Los consumidores de tomate de los Estados Unidos resultaron afectados, pues tendrán que enfrentar un incremento de precios de entre 38 y 70% como resultado de la terminación del Acuerdo y de la aplicación de derechos compensatorios provisionales.

La producción y exportación de tomate apoya el empleo directo de más de 400 mil trabajadores agrícolas, que en su mayoría son migrantes quienes van acompañados de sus familias.

En las zonas de cultivo de tomate se ofrecen oportunidades de educación para los hijos de los jornaleros y también acceso a la salud para sus familias.

Asimismo, la producción de tomate también genera, en al menos 17 Entidades Federativas, un millón de empleos adicionales en industrias relacionadas con la cadena de soporte, logística, servicios, entre otras.

El consumo per cápita en el mercado estadounidense ha pasado de 12 libras a principios de los años 1980, a un promedio de casi 21 libras entre 2010-2017.

La exportación del tomate mexicano ofreció a los consumidores estadounidenses y a las industrias que utilizan al tomate como insumo, allegarse a una mayor variedad de tomates, de mejor calidad y a menores precios.