#Embustero: Presionado por las críticas, Trump busca a un latino para su gabinete

#Embustero: Presionado por las críticas, Trump busca a un latino para su gabinete

Trump intenta cumplir con una "cuota", pero en nada cambia su política migratoria.

El equipo de transición de Donald Trump está buscando de último minuto un funcionario de origen latino para un puesto prominente en su gabinete, luego de las críticas recibidas por la falta de diversidad entre los elegidos.

De acuerdo con Politico, el presidente electo se reunió el miércoles con dos servidores públicos hispanos en su propiedad de Palm Beach, Florida, Mar-a-Lago. La Dra. Elsa Murano y Abel Maldonado serían candidatos para la Secretaría de Agricultura, cuya titularidad aún está vacante.

“Te puedo decir que he hablado con personas involucradas en la transición y me dicen que están buscando a un candidato hispano calificado para el gabinete”, dijo a la publicación Mario Rodriguez, líder del comité de acción política Hispanic 100 y asesor de Trump.

Murano es una cubanaestadounidense exfuncionaria de la Secretaría de Agricultura y fue presidenta de la Universidad Texas A&M. Maldonado fue vicegobernador de California, también es empresario copropietario de los Viñedos Runaway.

Hace unos días la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos de Estados Unidos (NALEO, por sus siglas en inglés) había externado su extrañamiento por la falta de funcionarios latinos en puestos relevantes en el equipo de Trump.

La designación de Trump no implica un cambio en su política migratoria. (Foto: AP)

La organización señaló que el millonario podría romper con una tradición de tres décadas de funcionarios hispanos en el primer círculo del presidente de los Estados Unidos.

La republicana de origen mexicano Jovita Carranza, también está considerada para encabezar la Oficina del Representante de Comercio Exterior del país (USTR), según el portavoz Jason Miller.

Nadie puede olvidar los insultos y discriminación que Trump profirió a los inmigrantes mexicanos durante su campaña. Además tuvo desencuentros con personajes destacados de la comunidad latina y amenazó a México con una guerra comercial.

Su animosidad le generó un rechazo total del electorado latino que lo castigó con la votación más pobre de la historia, es decir poco menos de un 18 %.

El cumplimiento de una “cuota” latina en su gabinete de ninguna forma significa un cambio en su amenazante política migratoria que tiene en la mira a 11 millones de inmigrantes indocumentados y a los alivios migratorios que permiten trabajar y estudiar a jóvenes “Dreamers”.




No te lo pierdas