#Tómala: Donald Trump está cercano a perder la presidencia; va juicio político

#Tómala: Donald Trump está cercano a perder la presidencia; va juicio político

Lo que parecía imposible, ahora va por qué va ya que la Cámara de Representantes aprobó el juicio político contra el presidente Trump.

En un hecho histórico, los Estados Unidos estarían por enfrentar otro capítulo de tensión política gracias a que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes dos cargos contra el presidente Donald Trump.

Esta acción por parte de los legisladores permitiría la vía para que el pleno vote sobre si avanza con el juicio político contra el mandatario.

La votación para lograr este hecho quedó en 23 voces a favor y 17 en contra, lo que permitió seguir adelante con la acusación contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Ahora le corresponde pronunciarse al pleno, donde los demócratas tienen mayoría. La acusación necesita una mayoría simple para ser aprobada, pero en el Senado, controlado por los republicanos, el proceso de destitución necesita una mayoría de dos tercios para ser aprobado.

¿CÓMO SURGIÓ ESTA ACUSACIÓN?

Todo este problema para Donald Trump surgió desde hace dos meses cuando investigaciones por el congreso de los EUA determinaron que Trump retuvo por intereses electorales y personales ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza de los separatistas prorrusos en el este.

Pero el principal señalamiento se dio al ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, lo que consideraron como obstrucción al intentar bloquear los esfuerzos del Congreso de investigar las acciones del presidente, lo que para ellos es una violación de la Constitución, que le otorga al Legislativo un mandato de supervisión del Poder Ejecutivo.

De lograr la destitución de Trump, este se sumaría a los dos presidentes estadounidenses que se enfrentaron a un juicio político: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. El republicano Richard Nixon renunció antes de la votación.

¿Cuál será el destino de Donald Trump?

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS