Si "La Migra" quiere hacer de las suyas, tendrá que "rascarse con sus propias uñas".
Por: Omar Porcayo
En el desafío más frontal a la administración Trump, este jueves el gobernador de California, Jerry Brown, firmó el Acta de Valores de California o la ley SB54, que favorece a las “Ciudades Santuario” y blinda a los inmigrantes indocumentados en el estado del peligro de la deportación.
Esta ley prohíbe a cualquier miembro de la policía preguntar a las personas su estatus migratorio o ejercer cualquier función de un agente de inmigración, por considerarlo inconstitucional.
En un comunicado dirigido a los californianos, Brown aclaró que esta ley de ninguna forma obstaculiza las labores del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Reconoce su libertad de llevar a cabo su trabajo, pero con sus propios recursos, sin hacer partícipe a la policía estatal.
@JerryBrownGov signs legislation to protect California's hard-working immigrants: https://t.co/ygWbaKKzEV pic.twitter.com/kBCTR9H3qb
— Gov. Brown Press Ofc (@GovPressOffice) October 5, 2017
“Se trata de un balance para brindar seguridad a las trabajadoras familias inmigrantes en el estado”, explicó el gobernador de extracción demócrata.
Esta acta se trata de un contrapeso muy importante en el estado con más población hispana del país, sobre todo ante la acometida del gobierno federal que ha escalado hasta un promedio de 400 arrestos diarios de inmigrantes indocumentados, con y sin antecedentes penales.
"La #54 asegura que la policía local no será encaminada en mal camino" (para hacerle los mandados a la migra!) #CAValuesAct #SB54 #FueraICE pic.twitter.com/zlAbm5eAih
— NDLON (@NDLON) October 5, 2017
Además, es una respuesta contundente a la amenaza del presidente, de recortar fondos federales a California, por no colaborar con ICE, a pesar de que el estado dorado es el que más contribuye a la federación.
“El Acta de Valores de California #SB54 será ahora la ley aquí. Constituye un muro de justicia contra las políticas racistas e ignorantes de Trump”, dijo el líder del Senado estatal, Kevin De León, al celebrar la firma de la ley.
Signing of #SB54 comes at critical time in US history. With Donald Trump, we have witnessed a racial divide we have not seen in decades pic.twitter.com/qDnhonwqc6
— Kevin de Leόn (@kdeleon) October 5, 2017
“Es un momento crítico en la historia. Con Donald Trump hemos sido testigos de una división racial no vista en décadas”, concluyó.
Así California se constituye como el segundo “estado santuario”, junto con Illinois, que también está dando la batalla por los millones de inmigrantes que buscan el sueño americano.
Facebook
Twitter
Instagram