Se comprometieron a abordar las causas de los problemas de seguridad
Durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, ambos países anunciaron el fin de la iniciativa Mérida, que será sustituida por el plan Entendimiento Bicentenario.
“Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, es hora de un nuevo enfoque integral para nuestra cooperación en seguridad”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su visita a México.
Mientras que el canciller mexicano declaró: “Adiós al Plan Mérida, Bienvenido Entendimiento Bicentenario”.
En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías.
Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral. pic.twitter.com/ICs8yGaG1K
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 8, 2021
¿En qué consiste el nuevo plan?
El acuerdo Entendimiento Bicentenario tiene tres ejes: proteger a los ciudadanos, prevenir la delincuencia transfronteriza y desmantelar a las redes delictivas.
Blinken explicó que el nuevo enfoque pone a ambos países como socios igualitarios y abordará las causas fundamentales de los problemas de seguridad como la pobreza, la corrupción y el acceso a la salud para tratar adicciones.
📌Con base en el respeto y la confianza mutua entre México y Estados Unidos, el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad 🇲🇽-🇺🇸 cuenta con objetivos puntuales.👇 pic.twitter.com/I1iV0pPaz4
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 8, 2021
Entre los compromisos están: prevenir el crimen entre jóvenes, mejorar las cárceles para dar un trato más humano, disminuir el tráfico ilegal de armas, así como la creación de la Red para la Prevención del Homicidio.
México y Estados Unidos también trabajarán juntos en la lucha contra el crimen organizado y sus nuevos métodos, haciendo uso de nuevas tecnologías e inteligencia compartida.
Facebook
Twitter
Instagram