La palabra de Trump no es precisamente sólida, así que hasta no ver, no creer.
La presión social a nivel nacional e internacional aplastó a Donald Trump. Este miércoles el mandatario anunció que próximamente firmará “algo” – presuntamente una orden ejecutiva – para cancelar la política de separación familiar que ha originado la detención de miles de niños inmigrantes.
“Firmaré algo en poco tiempo”, dijo Trump a los periodistas tras una reunión con su equipo en Washington.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 20, 2018
“Algo que es un tanto preventivo y, en última instancia, será acompañado por la legislación, estoy seguro”, agregó el mandatario que ha sido acusado a nivel mundial de cruel y racista.
La Organización de las Naciones Unidas, México, Honduras y otros países se manifestaron en contra de una práctica inhumana que aunque no fue aceptado oficialmente, tenía por objetivo disuadir a los inmigrantes de cruzar la frontera de forma ilegal y presionar al Congreso para obtener los recursos para el financiamiento del muro.
Trump no precisó qué y cuándo firmará la orden para cancelar la política implementada por el Fiscal General, Jeff Sessions.
“Enfrentando las críticas nacionales e internacionales en la política de su administración sobre la separación de niños, el presidente Trump dice que firmará una orden ejecutiva pronto, porque ‘quiere mantener a las familias juntas”, reveló a NBC una fuente al interior de la Casa Blanca.
Y es que aunque muchos funcionarios aseguraron que solo estaban haciendo cumplir la ley, activistas, defensores de derechos humanos y hasta ex miembros de la agencia de seguridad interior, constataron que no hay legislación vigente que obligue a las autoridades a confinar niños lejos de sus padres.
Tampoco el Congreso es una excusa para que Trump deje de enjaular niños, así lo afirmó a La Opinión, Doris Meissner, excomisionada del otrora Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).
“No se requiere que el Congreso haga algo para cambiar la situación de separar a las familias… La Administración Trump sigue diciendo que esto solo puede cambiarse o corregirse por el Congreso, pero eso no es cierto”, aseguró.
“Que yo sepa, no hay nada en ninguna de las dos medidas que cambie lo de separar a las familias en la frontera… así es que, a menos que estas medidas cambien, es una pantalla de humo”, concluyó.
Facebook
Twitter
Instagram