El deportista mexicano que expulsaron de Estados Unidos y ahora triunfa en Europa

El deportista mexicano que expulsaron de Estados Unidos y ahora triunfa en Europa

Le prohibieron la entrada al país hasta el 2022...

Cuando parecía que la carrera del mexicano Héctor Majul había terminado, a causa de una decisión de las autoridades de Estados Unidos, todo ha dado un giro de 180 grados y ahora triunfa en Europa, en Lituania.

Héctor Majul es un miembro de la Selección Mexicana de Hockey Sobre Hielo quien, hasta antes agosto del 2017, tenía un futuro prometedor en esa disciplina en la Unión Americana.

Majul, de 24 años, ha practicado ese deporte casi toda su vida, pero fue a los 14 años cuando ingresó a Estados Unidos para seguir su carrera gracias a una invitación que le hizo el entrenador que tenía en México para desarrollarse en Arizona.

TE PUEDE INTERESAR: Entrenador triunfa en la Liga de Malasia; ya consiguió dos títulos

Para poder permanecer en el país tramitó una visa de estudiante, pues aún cursaba la secundaria. Luego, cuando terminó esa etapa, le concedieron una visa  de deportista amateur, conocida como P1, y luego con otra visa de estudiante cuando llegó a Curry College en Massachusetts para jugar en la División III en 2015.

Foto. The New York Times

Durante casi dos años tuvo una destacada actuación, sin embargo, todo se vio interrumpido en agosto del 2017 hizo un viaje a México para visitar a su familia.

Cuando intentó regresar, documenta The New York Times, fue detenido por agentes migratorios en el Aeropuerto William P. Hobby en Houston.

Al ser cuestionado, en una de sus respuestas a los agentes migratorios, dijo que quería regresar a Estados Unidos para continuar con su carrera como jugador de hockey, algo que no le gustó a los agentes,  pues consideraron que violaba las reglas de la visa de estudiante, por lo que se la retiraron y fue deportado a México.

Como castigo y pese a que había estado 10 años de manera legal, le impusieron no poder ingresar al país por cinco años, periodo que acaba en el 2022.

POR SI NO LO VISTE

Su abogado y familiares trataron defenderlo, pero las autoridades no cambiaron su postura, por lo que ya no pudo continuar su carrera en el país.

Así inició una travesía por Europa, primero en Suiza, donde recibió una invitación por parte del entrenador Arno Del Curto, quien representaba al equipo de HC Davos.

Sus condiciones llamaron la atención, pero como no pudo obtener una visa para poder jugar ahí y su permiso como turista estaba por vencer, no pudo quedarse en el equipo.

Continuó su travesía por Serbia hasta que recibió una invitación para unirse al club Hockey Punks de Lituania.

Desde ese país, Héctor Majul  busca retomar el nivel que lo llevó a ser el líder de la selección mexicana, algo que no ha sido fácil, ya que no esperaba aterrizar en ese país.

Por increíble que parezca no es el único mexicano que juega ahí, recientemente el mexicano Arunas Bermejo se unió al club.

Pese a haber sido expulsado del país, Majul no descarta la idea de volver a jugar en Estados Unidos. “Tal vez para que yo pudiera pasar al siguiente nivel, tenía que venir y superar esto primero”, dijo a ese medio.




No te lo pierdas