#YaSeArmóLaGorda: México quiere de regreso el territorio que le arrebató EE. UU.

#YaSeArmóLaGorda: México quiere de regreso el territorio que le arrebató EE. UU.

El muro de Trump despertó los más bajos instintos de sus seguidores en Estados Unidos, pero también en México sacudió viejos rencores y dudas respecto al territorio que una vez fue mexicano.

Por: Omar Porcayo

En 1848 México cedió a Estados Unidos la mitad de su territorio a través de los tratados de Guadalupe Hidalgo, firmados tras la guerra entre ambas naciones. 169 años después un excandidato presidencial considera que carecen de validez y la Unión Americana debe devolverlos.

El abogado Guillermo Hamdan Castro y el ilustre político Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presentaron una propuesta de demanda para que el gobierno mexicano reclame la devolución de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, así como partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Los demandantes aseguran que hay pruebas suficientes de que los papeles firmados por el presidente mexicano “traidor a la patria”, Antonio López de Santa Ana, son ilegales y no han prescrito.

“La mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos, es el hecho de que en la primera oración del tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Eso, firmar un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”, explicó en la ciudad de Cuernavaca el abogado, quien busca ganar la simpatía popular para presentar la demanda al gobierno mexicano y este a su vez, la lleve a la Corte de Justicia Internacional.

Extracto del Tratado Guadalupe Hidalgo, exhibido en Little Rock, Arkansas. (Foto: AP)

“Usted ve invadida su casa por alguien. Ese alguien llega armado a su casa. Ya instalado en ella, le exige a usted que le firme un documento para hacerlo dueño de su propiedad. ¿Alguien realmente cree que ese acuerdo, que ese documento tiene validez, tiene legitimidad? Nadie. Es lo mismo que ocurrió con nuestro país y el vecino en 1848”, declaró, según recoge Proceso.

El jurista y el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aceptaron que en caso de que sea imposible la devolución del territorio por los millones de habitantes estadounidenses en él, exigirán la indemnización por el usufructo de las tierras durante más de siglo y medio.

Ahora toca que la propuesta gane apoyo popular, para que el Gobierno de Enrique Peña Nieto la reciba y dé a conocer su decisión de presentarla o no.

Estados Unidos está invadiendo a México

En un evento independiente, el senador por Chihuaha, Patricio Martínez García, presentó un estudio que indica que la frontera con Estados Unidos tiene un error de medición por el que la línea norteamericana se adentra 268 millas, ocupando ilícitamente 84 mil 757 hectáreas.

De acuerdo con una empresa de estudios en geomática el error está en Chihuahua y Sonora, colindantes con Nuevo México y Arizona, respectivamente.

Se trata de territorios despoblados, por lo que a través de una nota diplomática y las investigaciones topográficas requeridas, Estados Unidos debería corregir su trazo fronterizo.

El gobierno de México aún no toma una postura respecto a este asunto, pero cobra gran relevancia debido a la inminente construcción del muro fronterizo, que haría aún más complicado el problema.

 

También te puede interesar:

#Frontera: La naturaleza no entiende de política.

EN VIDEO >>>>>>