Chamarra inteligente hecha por mexicanos

#Innovación: La chamarra que sí es inteligente y está hecha en México

Tres estudiantes de Monterrey observaron con calma cómo una planta se adapta a su entorno y llevaron esa característica a la prenda. La chamarra competirá contra la de Levi's y Google.

Por: Oso Oseguera

“Nos inspiramos en las plantas”, explicó Gustavo Cadena en entrevista para Tec Review Web, al hablar de su innovadora chamarra. “Estas utilizan unas pequeñas aberturas en sus hojas, llamadas estomas, que se abren y se cierran para regular la salida del vapor”, añadió.

La chamarra monitorea la temperatura de quien la porta y se adapta a ello, registra cuál es la temperatura preferida del usuario y la conserva para ofrecerla cuando se porte la prenda.

Los otros dos creadores de la chamarra son Jorge Álvarez y Amin Altamirano, quienes se apegaron a la metodología Design Thinking. De tal forma que estos tres mexicanos entendieron la necesidad y definieron el problema, visitaron centros de ski para entrevistar a usuarios y sus experiencias con otras chamarras, para así idear soluciones. Fabricaron varios prototipos, e hicieron prueba/error hasta que dieron con la prenda idónea.

Come to pre-order your Omius jacket in #sanpedrodepinta

A post shared by Omius, Inc. (@omiustech) on

“Si hacemos el Design Thinking a cabalidad no es necesario aportar más dinero al proyecto ni para la hechura ni para el marketing. El proyecto tiene tanto sentido que el usuario lo adopta”, cuenta Evelina Ferchow, directora de Innovación Interdisciplinario del Tec de Monterrey.

Recientemente Google y Levi’s anunciaron para otoño una chamarra con las mismas características que costará 350 dólares. La de OmiusTech —empresa de estos tres mexicanos— aún no tiene precio, será lanzada en verano de 2017, y sí es inteligente, pues se adapta a las características térmicas del usuario.

Omius in NowThis #wearables #technology #future

A post shared by Omius, Inc. (@omiustech) on

La prenda es repelente de agua y polvo, y además funciona en condiciones de frío extremo. Omius utiliza una pila cuya carga completa puede durar hasta una semana, y debido a que esta es pequeña y pesa apenas cinco gramos, podría pasar desapercibida.

Omius tendrá lista la chamarra este verano y entre sus planes está ofrecerla a marcas reconocidas como Nike y Adidas. Las reseñas de la chamarra de Levi’s y Google la califican de un control remoto portátil.

También te puede interesar:

#HechaEnMéxico: Otorgan premio internacional a mexicana por tratamiento contra el cáncer de mama

#AdiósGasolinazo: Dos mexicanos tienen la solución al alto costo del combustible