#Tómala: Chipotle se quiso pasar de lanza con una paisana y ahora le debe $8 millones

#Tómala: Chipotle se quiso pasar de lanza con una paisana y ahora le debe $8 millones

La empresa la difamó acusándola de ladrona y el chistecito le va a salir bien caro.

Jeanette Ortiz trabajó fiel y arduamente durante 14 años en un restaurante de la cadena de comida rápida Chipotle  en Fresno, California. En 2015 la empresa la acusó sin pruebas del robo de $626 dólares de la caja fuerte y ahora lo pagará muy caro.

La Corte Superior de Fresno determinó que Chipotle Mexican Grill Inc. debe pagar a la trabajadora hispana con $7.9 millones como compensación por despido injustificado, daños y perjuicios.

Los magistrados argumentaron en la sentencia que Ortiz no es una “ladrona” y por el contrario fue víctima de una argucia para despedirla y difamarla. $1.97 millones serán para compensar salarios caídos y $6 millones son por el estrés y daño emocional causado.

Y es que el ardid que realizaron los administradores de Chipotle para despedir a la empleada de 42 años fue “malvado” y “poco americano”, a decir de su abogado Warren Paboojian.

Todo comenzó cuando Ortiz pidió una compensación a la empresa por un padecimiento conocido como “túnel carpiano” en la muñeca del brazo, generalmente provocado por el uso de la computadora.

Chipotle acusó a la hispana de robo asegurando que existía un video que probaba su crimen, sin embargo cuando pidió verlo, la empresa se negó y luego supuestamente lo destruyó.

Paboojian argumentó que la versión del robo era “ridícula” pues Ortiz ganaba $70,000 al año y gracias a sus evaluaciones calificadas como “sobresalientes” sería promovida a una posición en la que como mínimo haría $100,000.

La cadena es un gigante valuado en $1.3 billones, pero por valerse de este tipo de tretas convirtió en millonaria a una valiente empleada que nunca cedió en sus derechos.

Frecuentemente la comunidad hispana es blanco de abusos laborales, muchas veces impulsados por la condición socioeconómica y migratoria de los afectados.

Sigue leyendo: #Puercos: Este rancho de Kansas transa y casi esclaviza a los inmigrantes




No te lo pierdas