#Salud: Corona deja de comprar cebada a EE. UU. para producir cervezas 100% mexicanas

#Salud: Corona deja de comprar cebada a EE. UU. para producir cervezas 100 % mexicanas

Ahora tus "chelas" te sabrán 100 % a México.

Por: Omar Porcayo

Corona, una de las marcas más emblemáticas de la industria cervecera mexicana, decidió que la cebada con la que fabrica sus famosas “chelas” será 100 % mexicana, por lo que dejará de comprar este insumo a los Estados Unidos.

“Hoy con orgullo podemos asegurar que el cien por ciento de nuestra cebada será cosechada en campos mexicanos”, anunció el martes Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo.

El consorcio que posee 46 marcas nacionales, de las que exporta ocho, había ido disminuyendo anualmente la importación de cebada de la Unión Americana. Según la Agencia Reforma en 2015 compró fuera de México el 30 % de la cebada con la que realizó el total de su producción y para 2016 había disminuido esa cantidad a 17 %.

Aunque podría parecer que se trata de una decisión política por la ascensión al poder de Donald Trump y su discurso antimexicano, el Grupo Modelo había anunciado con antelación su proyecto para producir el total de su cebada en el campo de México.

Un reporte de El Financiero de 2016, da cuenta que el gigante cervercero había contratado 3,788 hectáreas de cultivo adicionales en Zacatecas a las 40,000 con las que comenzó la “mexicanización” de su producción.

Foto: AP

El programa tuvo un impacto benéfico directo en 3,900 productores de cebada en México. La iniciativa reviste el esfuerzo de la compañía por fomentar la industria mexicana, ya que lo hizo en Zacatecas, el estado del que más migrantes parten a Estados Unidos en busca de trabajo.

De acuerdo con Jorge Narváez, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, la producción de cebada genera en México 55,000 empleos directos.

Lo que sí es un hecho es que la cerveza mexicana ha estado en predicamento en la era Trump. Constellation Brands, corporativo que importa los productos de Grupo Modelo ha visto lastimadas sus acciones en la bolsa desde que el empresario neoyorquino ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El principal motivo es el temor de los accionistas a un impuesto fronterizo que afectaría el precio y las ventas de productos estrella de la empresa en el mercado estadounidense.

A esa incertidumbre se suma el temor de que las deportaciones masivas dejen sin 1.5 millones de consumidores en Estados Unidos a Constellation Brands.

Por esas razones Corona ha sido una de las marcas más reaccionarias a las políticas antiinmigrantes de la administración Trump. Su campaña “Desfronterízate” estelarizada por el actor Diego Luna, generó gran simpatía y solidaridad entre clientes y no clientes.

Grupo Modelo pertenece desde 2015 a la multinacional AB – InBev. Entre sus marcas más reconocidas están Corona Extra, Corona Cero, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria. Corona por sí sola vale 7,647 millones de dólares y está clasificada por Kantar Millward Brown, como la segunda marca más valiosa de América Latina.

Así que ahora una Corona bien fría te sabrá más deliciosa. 100 % sabor a México, aunque para algunos sea un trago muy amargo.

Hablando de “chelas”: #Millennials: La vida entre pozole y una cerveza Heineken