Talking Hand

#IngenioMexicano: Crean guante que puede cambiar la vida de quienes no escuchan

Talking HAND es un invento de dos estudiantes mexicanos que solo piensan en ayudar a su comunidad.

Josué Nahúm Ventura Rincón y Brayan Howard Tarre Álvarez, estudiantes de ingeniería electromecánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, con campus ubicado en la ciudad mexicana de San Juan del Río, explicaron que su invento consta de dos partes. La primera de ellas es un guante con sensores de movimiento y la segunda es una aplicación para teléfono celular con una voz pregrabada. Para usarlo las personas sordas pueden escribir algunas frases en la aplicación, y luego configurar señas específicas para lograr que al hacerlas con el guante el celular reproduzca las oraciones.

“En el proyecto de 2017 desarrollamos el guante con el que gracias a movimientos de la mano se podían identificar letras, pero debido a una investigación descubrimos que el lenguaje de señas no es universal, puede cambiar en las diferentes regiones del país. Eso dificulta que las personas con esta discapacidad puedan interactuar entre ellas. A partir de ello decidimos hacer modificaciones al proyecto que estamos trabajando actualmente”, declaró Josué Nahúm a la agencia Conacyt.

Estudiantes mexicanos crean guante para ayudar a gente con sordera
Foto: CONACYT

Para lograr crear Talking HAND los estudiantes estuvieron aprendiendo el lenguaje de señas y conviviendo con personas sordas de una organización no gubernamental de su comunidad. Ahí fue cuando se dieron cuenta de lo difícil que es para ellas algo tan sencillo como presentarse.

También observaron que los teléfonos celulares pueden ser una buena alternativa de comunicación, pues les permite “hablar” con alguien más mediante los mensajes de texto. Y fue así como decidieron fusionar el lenguaje de señas con las nuevas tecnologías para poder darles una voz de verdad.

Por el momento el invento de Josué y Brayan sigue en su etapa de prototipo, y están reuniendo fondos para seguir con su desarrollo pues su objetivo es tener un guante más sencillo y accesible, que sea fácil de usar y de bajo costo para ayudar a las personas de escasos recursos.

ADEMÁS:

#IronMex: Científicos mexicanos desarrollan increíble prótesis de brazo estilo Iron Man