Si Trump le impone un impuesto a las remesas, el gobierno de Jalisco discurrió una manera de eludirlo y de paso generar negocios con ese dinero.
Por: Oso Oseguera
Los mexicanos que viven en Estados Unidos podrán blindar las remesas que envíen a México, y sus familiares en México podrán aprovecharlas mejor a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal).
Fojal otorga servicios de capacitación, consultoría y financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas asentadas en Jalisco. La propuesta de esta institución gubernamental del estado es echar a andar un programa que funcione para quienes quieran arrancar un negocio en México y tengan algún familiar en Estados Unidos que envía dinero de manera periódica.
Xicoténcatl Méndez, coordinador del Sistema Estatal de Financiamiento, le dio la vuelta a la propuesta de Donald Trump ante cualquier impuesto que se fije a las remesas, y convino en etiquetarlas como inversión. Claro, siempre y cuando siempre generen un negocio en México.
Seguiremos creciendo y apoyando el desarrollo en #Jalisco.
Acércate y crece con nosotros. pic.twitter.com/Q3to2uN6UA— FOJAL (@FOJAL) March 14, 2017
“Es un programa en donde el paisano que está de aquel lado, que no se va a venir, puede invertir en un fondo y ese fondo invierte en la empresa del paisano que tiene aquí. Ser socio (de una empresa) es diferente a ser una remesa porque ya tienes una vinculación empresarial”, le dijo a un diario tapatío.
El programa comenzará a operar en mayo, y el vínculo se hará a través de las dos casas que Jalisco tiene en Los Ángeles y la otra en San Francisco, California. Fojal buscará la vinculación con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) del estado para generar emprendimiento.
“Lo que estamos haciendo aquí es arroparlo en una cosa que le llamamos laboratorio de innovación para que genere una idea y esa startup se convierta en una empresa binacional”.
Así que el ingenio mexicano siempre encuentra un camino para eludir los escollos… y esta vez con un beneficio tangible para los emprendedores.
También te puede interesar:
#EmprendedoraLatina: Jessica Alba, de actriz a líder de negocios
#RemesasQueTrabajan: El sudor del trabajo se ve y se siente
Facebook
Twitter
Instagram