La primera demanda contra maltratos en las detenciones de

#NoNosDejamos: La primera demanda contra maltratos en las detenciones de “la migra”

Madre e hijo inmigrantes piden acción legal contra Estados Unidos por maltratos durante su detención.

Por: Oso Oseguera

Una madre hondureña y su pequeño hijo presentaron una demanda contra las autoridades de Estados Unidos. Ambos afirmaron a Reuters que recibieron maltratos en recintos de detención después de que llegaron al país para solicitar asilo.

Imágenes presentadas como evidencia en una demanda contra la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por malas condiciones en las instalaciones de detención en Arizona, muestran a hombres apretujados bajo una manta isotérmica, tratando de conservar el calor corporal. Y también a una mujer utilizando un piso de concreto lleno de basura para cambiar el pañal de un bebé, según reveló la agencia AP.

ImagenCeldasMigra
Foto tomada del video | Una mujer cambia a su bebé en el suelo y varios hombres se cubren del frío. (AP)

“Suny Rodríguez, su marido y su hijo llegaron a Estados Unidos en el 2015, luego de que huyeron de Honduras debido a que temían por su vida”, indican los documentos legales.

La primera demanda

Según los abogados involucrados, se trata de la primera demanda presentada por refugiados que buscan una compensación luego de su detención por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), sostiene que las “condiciones inhumanas” eran un esfuerzo por presionarlos para que desistieran de sus recursos legales y para disuadir a otros inmigrantes.

La madre, de 41 años, y su hijo, de 9, fueron liberados después de pasar cuatro meses detenidos en Texas, gracias a que un juez de inmigración determinó que posiblemente enfrentaría una persecución si regresaba a Honduras. En esos cuatro meses estuvieron separados del padre.

“El tratamiento que recibí en los centros de detención fue peor”, dijo ella a la Fundación Thomson Reuters.

Durante su detención, fueron obligados en ocasiones a dormir en el suelo, con las luces encendidas, acosados por el personal durante la noche. Los mantuvieron en salas frías, húmedas y repletas, de acuerdo con los papeles presentados en una corte federal en Newark, Nueva Jersey. Por si fuera poco, el niño sufre de asma, agregó la mujer.

Celdas
Foto tomada del video | Varios detenidos se cubren del frío con cobijas térmicas. (AP)

Un gran precedente

La demanda civil se dio a conocer mientras las autoridades de Estados Unidos tratan de contener una ola de inmigrantes que huyen de la violencia de las pandillas en Centroamérica.

Si el caso tiene éxito, “enviará una fuerte señal a las autoridades inmigratorias para que revisen sus prácticas”, dijo Stephen Yale-Loehr, un profesor de Derecho de la Cornell University en Nueva York.

Rodríguez huyó de Honduras debido a que recibió amenazas y abusos físicos de parte de la policía después de que puso en dudas las circunstancias de la muerte de su madre, quien era una crítica de la policía, y de su padrastro, según dicen los documentos.

Los abogados de la familia, que buscan una compensación monetaria no especificada, presentaron la demanda. La familia vive ahora en Nueva Jersey.