El presidente Donald Trump declaró hoy el estado de emergencia para enfrentar al Covid-19 que se extiende por todo Estados Unidos en medio de advertencias de que no se han hecho los mejores esfuerzos para contener la nueva cepa de coronavirus.
En un mensaje emitido desde la Casa Blanca, el segundo sobre el tema esta semana, subrayó que se tendrán así 50 mil millones de dólares para dar asistencia vital a los estados, ciudadanos y negocios afectados.
Mediante esta declaratoria se tendrá acceso a fondos federales para autoridades locales y estatales, lo que beneficiará en particular a los lugares donde más se han expandido los contagios.
El anuncio se da mientras Estados Unidos reporta alrededor de mil 600 casos, la expectativa de que el punto más alto del número de infecciones esté por venir en los próximos días y el deceso, hasta la mañana de este viernes, de 40 personas.
Se responsabiliza a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de las tareas necesarias, con las entidades que conforman al país precisando sus necesidades.
La declaración se dio mientras en el Congreso se dan los últimos toques a un programa basado en apoyos para trabajadores afectados por el Covid-19 y sus familias, así como empresas también afectadas.
COMBATIRÁN CON TODO A LA NUEVA ENFERMEDAD
Entre otras limitaciones que el estadunidense departamento de Salud podrá superar mediante esta declaración se encuentran traer más médicos y obtener espacios en los hospitales, para que sean ellos los que decidan la mejor manera de emplearlos.
Esta medida se da gracias a la cooperación se desprende de una nueva asociación con el sector privado lo que permitirá la disponibilidad de 500 mil pruebas diagnósticas, pero el gobierno de los EUA pidió que no es necesario que todos corran a aplicárselas, e insistió que el objetivo ahora es frenar la diseminación de la nueva cepa del coronavirus.
“Se quitan los obstáculos para dar al pueblo la asistencia que merece, y al final todos saldremos más fuertes”, sentenció el vicepresidente, Mike Pence
Antes había señalado que había habido un gran progreso en la lucha contra el coronavirus, mucho ha tenido que ver con el cierre de las fronteras, con el cierre de las llegadas desde Europa, insistió pese a las críticas.
Facebook
Twitter
Instagram