Trump podría manejar electoralmente a su favor la implementación de la vacuna contra el Covid-19

Trump podría manejar electoralmente a su favor la implementación de la vacuna contra el Covid-19

Analistas ven la posibilidad de que utilice la vacuna contra el Covid-19 a su favor en las urnas

El presidente de los Estados Unidos ha prometido a sus gobernados en reiteradas ocasiones tener disponible la vacuna contra el coronavirus antes de que termine este 2020, lo cual disparó las alarmas ante un posible manejo electoral de cara a las elecciones de noviembre de este año.

“Produciremos una vacuna antes de fin de año, o quizás incluso más pronto”, afirmó Trump.

Este discurso fue una constante durante la Convención Nacional Republicana ocurrida el pasado 27 de agosto, en la cual Trump aceptaba la candidatura para ser reelecto como presidente de los EU.

“Normalmente serían años, y lo hicimos en pocos meses”, aseveró el mandatario.

Según datos de la OMS, una vacuna para un virus puede demorar en ser producida, vendida y distribuida al público previo desarrollo de alrededor de 2 a 3 años.

Ese mismo día, al finalizar la convención, el gobierno del presidente Trump notificó a los estados integrantes de la unión americana que debían preparar todo lo necesario para comenzar a distribuir la vacuna que -según él- estaría disponible a finales de octubre.

“La estamos produciendo con anticipación para que cientos de millones de dosis estén disponibles rápidamente. Tendremos una vacuna segura y eficaz este año y juntos aplastaremos el virus”, dijo.

Al respecto, varias voces han declarado que las afirmaciones del presidente Trump buscan solamente darle certeza al electorado americano para que pueda tener cierta ventaja en los comicios a realizarse en noviembre, una de esas voces críticas es la de Mark Peterson, profesor de ciencia política experto en temas de salud pública en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés).

“No creo que le moleste salvar muchas vidas si eso ocurre, pero lo está haciendo con fines políticos, está tratando de recuperar su fortuna electoral al hacer que la gente crea algo que no es cierto, o que ciertamente todavía no lo es y que es muy improbable que lo sea”, comentó Peterson a BBC Mundo en una entrevista.

En Estados Unidos, se han registrado 6 millones 484 mil 464 casos confirmados de Covid-19, 2 millones 536 mil 967 permanecen activos, ha habido 193 mil 507 decesos y 3 millones 753 mil 990 personas recuperadas de la enfermedad.




No te lo pierdas