Hace años comenzó a hacer ilustraciones para la famosa línea de café.
Por: Grethel Delgado
El ilustrador Víctor Meléndez es originario de Ciudad de México y vive en Seattle, donde realizó estudios de diseño gráfico. Entre sus trabajos se encuentran diseños para diversas marcas, carteles para eventos, entre otros.
Víctor contó a Barrio acerca de sus raíces y su trayectoria en Estados Unidos.
Aunque nació en Ciudad de México, gran parte de su infancia transcurrió en Minatitlán, Veracruz. Algo que lleva siempre presente es la memoria de sus abuelos, y todo lo que le enseñaron.
“Las cosas que más recuerdo y que han influenciado mi trabajo son la el color, la cultura zapoteca de mis abuelos, la naturaleza, las artesanías y la comida”, relató Meléndez.
Hay una gran distancia entre el Víctor que llegó a Estados Unidos hace 16 años, y el que actualmente tiene una carrera exitosa. No sabía hablar inglés, ni tenía estudios universitarios. Pero su pasión y entereza le hicieron luchar por sus objetivos.
Consciente de que los límites se los pone uno mismo, Meléndez trazó una meta y por ese camino se mantiene. Sus diseños para la multinacional del café Starbucks, son la muestra de su talento.
Hace años, siendo un estudiante, obtuvo su contrato con Starbucks. Se encontraba en su último año de la carrera de diseño gráfico en Cornish College of the Arts, cuando tuvo la oportunidad de trabajar como intern.
“Mi maestra Robynne Raye me puso en contacto con el diseñador George Estrada, que en ese entonces trabajaba para Starbucks. Fui a una entrevista y de ahí me dieron un contrato”.
Un poquito de México
Víctor asegura que lleva a su país en su sensibilidad artística. “Aunque no se note, cada trazo lleva un poquito de México”, comentó.
La marca de café, que tiene tiendas por todo el mundo, ha presentado los diseños de Meléndez en ocasiones especiales, como aniversarios o conceptos visuales para algunas estaciones del año.
Mexico Chiapas
Shade-Grown Mexico
Esta vez, el diseño inspirado en México llevó a una mujer de Chiapas, con un vestido de gala tradicional y frente a una de las plazas principales de la ciudad.
Otros proyectos con olor a café
También ha realizado ilustraciones para las bolsas de café de Guatemala y Nicaragua, además de sus diseños para el aniversario de la marca y para el otoño, con el famoso café con calabaza.
Meléndez está al tanto de las necesidades del cliente, pero se asegura de que cada imagen tenga una identidad propia. Su cultura, junto a la formación profesional, hacen de sus diseños un producto único, donde afloran trocitos de su hermosa tierra.
“Definitivamente la mayoría de mi trabajo tiene influencias de mi tierra natal”, concluyó.
Facebook
Twitter
Instagram