Su trabajo podría salvar miles de vidas en todo el mundo...
Lo que han logrado estos dos mexicanos es digno de resaltarse.
Kevin Islas Abud, estudiante de la maestría en Ciencias Computacionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey y el doctor Edgar Emmanuel Vallejo crearon una herramienta digital que puede predecir el virus del Zika.
Gracias a esto, su proyecto ha sido seleccionado para competir en los Google Latin America Research Awards, concurso en el que se exponen proyectos tecnológicos con impacto social en toda América Latina.
TE PUEDE INTERESAR: #MexTechnology: Este mexicano enamoró a Google con su proyecto
La detección del virus es un tanto complicada, pues los médicos se pueden demorar hasta dos semanas en diagnosticar a un paciente.
Lo que hacen los mexicanos con la aplicación es detectar las regiones donde se presentan casos de Zika, gracias a los datos proporcionados por instituciones de salud, y así pueden determinar las zonas por las que los mosquitos portadores del virus podrían moverse, lo cual ayuda a evitar más casos de contagio.
POR SI NO LO VISTE
#BuenViernes Esta cifra no está encabezada por latinos ? pic.twitter.com/CJEQyexTgp
— Barrio (@EsBarrio) 8 de febrero de 2019
De acuerdo con El Universal, el programa Ziknet, está abierto al público y en el hay un registro detallado sobre todos los casos de Zika que se han registraron en México, lo cual permite conocer con exactitud la zona en la que el mosquito se mueve, para así diseñar estrategias que permitan controlar su población y evitar que se reproduzcan más contagios.
Lo mejor es que el código de la herramienta es de libre acceso, para que otros desarrolladores de cualquier parte del mundo pueda replicar el modelo y aplicarlo a otras enfermedades.
Facebook
Twitter
Instagram