Oaxaca

#MéxicoVerdadero: 7 rutas para descubrir los secretos de Oaxaca

¿Quieres conocer México, de verdad? Recorre Oaxaca.

Ni mexicanos ni extranjeros pueden proclamar conocer México si no se han sumergido en la magia del estado de Oaxaca. El misticismo de esta entidad enclavada en la región del Istmo, no cabe en adjetivos, ni en imágenes, se tiene que recorrer y descubrir con los cinco sentidos.

Misterioso y milenario, Oaxaca ofrece maravillas naturales, históricas, artesanales y gastronómicas, a lo largo de su extenso territorio que se enriquece con los pueblos originarios que lo habitan. Por eso hay una serie de rutas específicas, ideadas para el perfil de cada viajero.

Los puntos turísticos esenciales del estado están conectados con los principales centros urbanos, gracias a modernas líneas de autobuses que ofrecen la posibilidad de recorrer una a una las rutas oaxaqueñas, con seguridad y comodidad; no se necesita ser un viajero experimentado para adentrarse en sus entrañas.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, estas son las 7 rutas para vivir toda la magia de Oaxaca:

1. Ruta de los caminos del Mezcal

Esta opción brinda al visitante la oportunidad de conocer el proceso de destilación y producción de la emblemática bebida mexicana. Según Viveoaxaca.org, la ruta incluye a las comunidades del Valle Central: Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán.

2. Ruta mágica de las artesanías

Los dedicados y especializados artistas oaxaqueños hacen creaciones de ensueño que maravillan a los visitantes. La ruta la componen la ciudad de Oaxaca de Juárez y las localidades de Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos.

3. Ruta de la costa

View this post on Instagram

#zipolite

A post shared by Marcel Kögel (@marcel_inho_19) on

¿Playas paradisiacas? Sí, Oaxaca también las tiene, desde desarrollos de primer mundo, hasta costas vírgenes alejadas del ajetreo de la civilización. En esta ruta hay que ir a Huatulco, Puerto Ángel, Zipolite y Mazunte.

4. Ruta de la fe Juquila

Esta ruta muestra el misticismo de tres regiones de Oaxaca que conjugan atractivos naturales y coloniales, en especial el Santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila. Está compuesta por las comunidades de Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, Sola de Vega, San Sebastián de las Grutas, San Pedro Juchatengo y Santa Catarina Juquila.

5. Ruta Chintala

View this post on Instagram

#Zuzul #Papaloapan #Oaxaca

A post shared by Tocho Zayas (@tochozayas) on

El ecoturismo y la Sierra de Juárez son los principales atractivos de esta ruta que termina en la Cuenca del Papaloapan. Es una larga extensión para visitantes con espíritu aventurero que incluye: Santiago Comaltepec, Santa Cruz Tetetotutla, San Antonio del Barrio, San Mateo Yetla, Rancho Grande, Monte Flor, Zuzul, Kongui Naxijen de San Miguel Soyaltepec, Mil Islas de San Pedro Ixcatlán y San Juan Bautista Tuxtepec.

6. Ruta de la Sierra de Juárez

Esta ruta se interna en lo profundo del estado, en sus tradiciones y pueblos originarios. No se puede probar la gastronomía del estado en su estado más puro, que recorriendo esta sierra, que además ofrece una gran oferta de actividades ecoturisticas.

 7. Ruta de la Mixteca

La travesía por esta ruta permitirá conocer al visitante los orígenes de una de las civilizaciones fundadoras del estado, así como el Patrimonio Cultural edificado por la orden religiosa de los Dominicos, con sus conventos, templos y espacios habitacionales.

Consulta aquí las rutas que te llevarán directo a conocer estas maravillas de forma segura y cómoda. #ADOteAcerca.

ADEMÁS:

#Chiapas: Cómo conocer el estado más místico de México, sin perderte nada

 




No te lo pierdas