Mexicanos crean popotes biodegradable a base de aguacate

#CorazónVerde: Mexicanos crean popotes biodegradable a base de aguacate

Aprovechando una de las más grandes riquezas que tiene México, ayudan a reducir la contaminación del planeta.

Actualmente el plástico es el material que más contamina los mares, ríos y lagos, y los popotes de plástico se han convertido en amenazas para la vida marina pues tardan hasta una década en desintegrarse. Es por eso que Scott Munguía decidió buscar una solución y creó Biofase, la primera empresa mexicana que produce popotes de bioplástico.

La compañía nació en 2012, cuando Scott todavía cursaba la ingeniería química en el Tecnológico de Monterrey. En un inicio, el proyecto comenzó como algo simple y fue haciendo pruebas también con semillas de mango y mamey.

“Trataba de ir buscando en cosas que fueran desechos, algo que pudiera ser útil y me encontré con el aguacate”, explicó el químico a El Financiero.

Luego de que decidió usar la semilla del aguacate, durante un año y medio estuvo haciendo pruebas en el laboratorio de su escuela, hasta que finalmente consiguió desarrollar el procedimiento exacto para crear biopolímeros.

En 2013 Munguía patentó su producto, pero tardó dos años más en conseguir producirlo de forma mecánica y comenzar a venderlo a otras empresas. Hasta que en 2016 finalmente decidió que también podría fabricar algunos productos pequeños con su material, y resolvió que empezaría por hacer popotes.

View this post on Instagram

A post shared by BIOFASE® Avocado-Seed Plastic (@biofase)

“Todo lo que se fabrica utiliza energía y la industria de la ecología lo mide en kilogramos de carbono emitidos (CO2). El aguacate cuando crece de la plantita al árbol grande absorbe dióxido de carbono –carbono biogénico–, y resulta que se utiliza menos carbono para un popote de Biofase que el propio carbono biogénico”, resaltó el emprendedor.

Además de popotes, Biofase también fabrica cubiertos biodegradables que tardan tan solo tres años en desintegrase, mientras que los productos de plástico normal llegan a tardar hasta más de diez en lograrlo.

El éxito de Scott ha sido tal que no solo son la primera empresa mexicana de bioplásticos, sino que también son la compañía líder en producción de Latinoamérica y exportan a más de 11 países.

ADEMÁS:

#Récord: Productores mexicanos logran vender un millón de aguacates en China ¡en un día!