#Galáctico: Google rinde homenaje a un mexicano que conquistó las estrellas

#Galáctico: Google rinde homenaje a un mexicano que conquistó las estrellas

Guillermo Haro nació hace 105 años en la Ciudad de México y dejó huella en la astronomía mundial.

Si no lo conocías, el buscador de Internet, Google, le está rindiendo un merecido homenaje hoy. Se trata del mexicano Guillermo Haro, quien aportó invaluables estudios a la astronomía y nació hace 105 años.

Este astrónomo que comenzó su carrera en los observatorios Astrofísico de Tonantzintla y Astronómico de Tacubaya, quedó en los anales de la ciencia por sus estudios sobre nebulosas planetarias llamadas objetos Herbig-Haro. También hizo trabajos esenciales sobre estrellas ráfaga y estrellas T Tauri, nebulosas planetarias, estrellas azules en el halo de la galaxia y estrellas azules con nebulosas muy intensas, además de las estrellas conocidas como ‘las Tres Hermanas’ o ‘las Tres Marías’.

https://www.instagram.com/p/BEysojIOaDc

Por si fuera poco, descubrió un cometa, once novas galácticas, una nova extragaláctica y una supernova extragaláctica.

Realizó investigaciones en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Harvard y colaboró para conocer la edad del Universo. Su trabajo acercó en más de un sentido a la humanidad con la constelación de Orión.

Entre sus reconocimientos se encuentran la Medalla de Oro Luis G. León de la Sociedad Astronómica Mexicana, 1953; la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia, en 1962; y el Premio Nacional de Ciencias, en 1963.

Murió el 27 de abril de 1988 en la capital mexicana y sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Su legado ha inspirado a miles de científicos mexicanos que hoy trabajan en agencias como la NASA, a investigar el cosmos a pesar de la poca infraestructura en su país.

ADEMÁS: #Realeza: Investigador mexicano es miembro honorario de la prestigiosa Royal Astronomical Society