El velocista mexicano César Ramírez busca su pase para Tokio

#Héroe: Velocista mexicano venció al cáncer y ahora corre por su pase para los Olímpicos

Ya ganó su primera carrera para sumar puntos y va “hecho la mocha” rumbo a Tokio 2020.

En 2016 Sinaloa estaba de manteles largos porque por primera vez un deportista originario de ese estado mexicano, el velocista César Ramírez, competiría en los Juegos Olímpicos de Río. Pero antes de que el joven pudiera llegar a Brasil el cáncer detuvo su carrera.

Apenas el 11 de mayo de 2016 Ramírez había conseguido su pase a los Juegos Olímpicos, y antes de que finalizara el mes de julio el Comité Olímpico Nacional informó sobre su baja debido al cáncer de testículos que le fue detectado.

“Fue muy lamentable. Trabajé mucho para conseguir el boleto y para que de la noche a la mañana me digan que no puedo ir por la enfermedad de cáncer, entonces, sí fue muy duro. El año pasado casi no competí y este año ya estoy entrenando más fuerte y me voy acercando más a mi marca”, dijo el atleta a Notimex.

El cáncer lo mantuvo alejado de las pistas durante casi un año, pero ahora está de vuelta en las competencias y está buscando su clasificación a las Olimpiadas de Japón 2020.

“Sufrí muchísimo. Imagínate, estar entrenando más de 10 años para unos Juegos Olímpicos y me tumben y me digan que no voy. Me concentré totalmente en no perder mi vida y recuperarme. Fueron tres meses inactivo, lo de mi cirugía y mes y medio de quimioterapias. Volví en octubre de 2016 y ahora estoy como despegando otra vez”, explicó el sinaloense.

El 2017 fue un año difícil, pues después de la enfermedad tuvo que volver a entrenar con más intensidad, para recuperar su condición física y poder competir en 2018 para obtener su lugar en el equipo olímpico.

Su primera competencia para sumar puntos fue el pasado 30 de marzo, donde tuvo un tiempo de 21.09 y otro de 20.78 segundos en la prueba de 200 metros, muy cerca de los 20.63” que pide la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para obtener un pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde podría conseguir su pase a Tokio.

“Estoy contento por ganar esa carrera. Es un año en que vengo de menos a más. En cuanto a tiempos, lo voy bajando cada vez que participo y espero correr por debajo de esta marca”, dijo César.

Sin embargo, para la mayoría de sus compañeros y para la misma federación, los pasos de Ramírez son ya una victoria, pues no cualquiera puede recuperarse tan rápidamente del cáncer, y tener fuerzas para seguir corriendo.

ADEMÁS:

#PUM: Francisco ‘El Bandido’ Vargas noquea a boxeador estadounidense vestido con el muro de Trump