Xavier Becerra vs Donald Trump

#Duro: Así es como el mexicano Xavier Becerra encabeza la resistencia nacional contra Trump

Este funcionario de origen mexicano se ha convertido en el némesis de Trump.

Desde el inicio de la administración Trump, California no solo se ha erigido como la primera línea de resistencia en contra de sus políticas antiinmigrantes, también en materia ambiental, de salud y educativa, está dando batalla. Al frente del valiente esfuerzo está el mexicano Xavier Becerra, Fiscal General del estado.

El primer procurador de justicia estatal latino de la historia de California ha llevado a tribunales un total de 38 demandas para contener al disruptivo gobierno federal encaminado por ideólogos que comulgan con ideas de extrema derecha.

Amparado en lo que llama “los valores de California”, Becerra ha confrontado decretos aberrantes como la prohibición de viaje a Estados Unidos de ciudadanos de países árabes. En varias ocasiones, a inspirado a otras jurisdicciones a sumarse para hacer un frente común a la Casa Blanca, convirtiéndose así en un verdadero “dolor de cabeza” para el presidente Donald Trump.

“No andamos buscando pleito con el presidente, pero cada que viole la ley, estaremos ahí para hacerle frente”.

“Como hijo de inmigrantes, diré esto: La vida de los inmigrantes siempre ha sido difícil. No me importa de dónde vienes. Si te lo propones, tú tienes un lugar en EE. UU.”, expresó en enero Becerra, hijo de mexicanos.

El funcionario que ha sido legislador de California, congresista, candidato a alcalde de Los Ángeles y líder demócrata en la Cámara de Representantes, ha asumido como un desafío personal la defensa de la comunidad inmigrante, sin la que su estado no sería la primera potencia económica del país.

“Para mí,  esto algo muy personal… ¿Usted conoce a familias indocumentadas?”, preguntó en enero a la prensa, durante la presentación de una demanda para defender a las ciudades santuario del ataque de Trump.

Pero su batalla no solo es por los inmigrantes, Los Angeles Times hizo este lunes una síntesis de los desafíos más importantes que ha hecho Becerra a la Casa Blanca:

  • En materia educativa California ha demandado al gobierno federal para defender las cuotas accesible y becas para estudiantes de bajos recursos y la neutralidad de Internet.
  • Respecto a las transgresiones al ambiente de las políticas de Trump, Becerra demandó al Departamento de Energía para que mantenga los estándares de cuidado y restricción de emisiones acordados en el periodo de Obama, también denunció conflicto de intereses del ex director de la Agencia de Protección Ambiental,  Scott Pruitt; Batalla con diferentes demandas para regular el manejo de carbón e hidrocarburos.
  • Demandó y ganó demandas para salvaguardar los derechos de los asegurados en materia sanitaria y pelea por acceso económico a los métodos anticonceptivos.
  • En el rubro de inmigración la lista es interminable, pero destaca la férrea lucha que ha dado por la reunificación familiar de niños indocumentados aislados en centros de detención.

Sigue leyendo: #Justicia: Por segunda vez el “Elotero de Hollywood” sufre salvaje agresión, pero no se raja




No te lo pierdas