Marco Barrera vs Erik Morales

#CaneloChávezJr: ¿Por qué las peleas entre mexicanos son verdaderas carnicerías? Esto dicen los expertos

Expertos en boxeo tienen diferentes favoritos para el combate de este fin de semana, pero coinciden en una cosa: se van a dar con todo.

Por: Omar Porcayo

Dicen que el boxeo es el arte de dar y no recibir, pero en los anales del pugilismo ha quedado demostrado que cuando dos mexicanos se suben al cuadrilátero poco importa recibir con tal de dar, dar hasta que te quede algo de alma en el cuerpo o suene la campana.

Era la noche del 19 de febrero del año 2000, faltaban 28 segundos para terminar la pelea cuando Marco Barrera derribó a Erik Morales. Después de 12 fragorosos rounds en los que se había lanzado la absurda cantidad de 1,486 golpes, el “Terrible” se levantó de la lona para enviar una furibunda combinación con el aliento que aún le quedaba y ganar un combate calificado por The Ring Magazine como el mejor del año.

La decisión de los jueces no dejó satisfecho a nadie y solo provocó una épica trilogía entre las que se cuenta otra “mejor pelea del año”. Si uno mira cualquier round de la saga al azar, verá la repetición de la misma escena durante 36 episodios: dos guerreros con la guardia desmadejada y los guantes ensangrentados, soltando golpes a diestra y siniestra.

Así son las peleas entre mexicanos.

Marco Barrera vs Erik Morales
Erik Morales y Marco Antonio Barrera se enfrentaron por primera vez el 19 de febrero del año 2000. (Foto: AP)

“Hay un asunto histórico en el caso de los peleadores mexicanos en particular, y es que desde siempre han sido más ofensivos que defensivos. Sin duda el mejor de toda la historia, Julio César Chávez, tuvo una historia de dejarse dar y siempre dar más y es precisamente Chávez quien inspira a una siguiente generación prolífica de guerreros mexicanos. Erik Morales, Marco Antonio Barrera, José Luis Castillo, Orlando Salido y muchos más entre los que se encuentra el ‘Canelo’ Álvarez y en un peldaño más abajo Chávez Jr. El boxeador mexicano sabe más atacar que defender y ahí radica la potencial explosividad de cada pelea que involucra a uno de ellos”, explica Sergio Machado, Manager Editorial de Telemundo Deportes.

Desde que se anunció la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr., los amantes del pugilismo valiente y barbárico se han estado frotando las manos. Suponen que habrá la pólvora necesaria para hacer explotar la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, y convertirla durante más de media hora en el epicentro de las pasiones mexicanas, de este y del otro lado de la frontera.

Para Machado es probable que aquellos que paguen US$59.95 por el Pago Por Evento (US$69.95 en alta definición), queden satisfechos.

“Absolutamente (puede corresponder a la expectativa). Chávez Jr. decidió por primera vez en mucho tiempo entrenar como se debe y se dice que está en la mejor forma de toda su vida, mientras que ‘Canelo’ ya se sabe lo que es y siempre ha sido bastante serio con respecto a su preparación. Ambos pueden pegar bien, a ambos les gusta ir hacia adelante y a ambos les gusta engancharse en intercambios”.

Saul Canelo alvarez
Saúl “Canelo” Álvarez en su llegada a Las Vegas, Nevada. (Foto: Cortesía GBP)

“Canelo” y Chávez Jr. están llamados a honrar no solo épicas batallas como la de Barrera y Morales, también otros memorables combates como Rafael Márquez vs. Israel Vázquez, Francisco Vargas vs. Orlando Salido, y un poco más en color sepia, Rubén “Púas” Olivares vs. Chucho Castillo. El propio padre de “Julito”, J. C. Chávez González protagonizó dramáticos capítulos contra Mario “Azabache” Martínez y Óscar de la Hoya para forjar su leyenda.

En todos los casos ha habido un ingrediente que le pone un sazón único y “a la mexicana” a estas reyertas: la animosidad entre los rivales. Este 6 de mayo no será la excepción, advierte Machado: “No se tienen agrado entre ellos y así lo han manifestado, han dicho que la rivalidad va más allá de lo deportivo y ese ingrediente siempre le agrega a las peleas”.

JC Chávez vs. Oscar de la Hoya
Óscar de la Hoya derrotó en dos ocasiones a J. C. Chávez. (Foto: AP)

“No lo puedo respetar, no es alguien coherente, su carrera ha estado llena de altibajos y no es un ejemplo para los niños”, dijo “Canelo” Álvarez a Barrio hace un par de semanas. Sin pudor el de Guadalajara aseguró que todo lo que ha logrado su rival ha sido gracias a su apellido y consideró “pendejadas” sus declaraciones.

En la esquina de Chávez Jr. el tenor es el mismo, ningún tipo de aprecio por su paisano, ningún guiño a la calidad, como si estuviera en juego algo más grande que la hombría y un campeonato, ¿O qué, hay algo mejor que ser el “mero mero” en México?

No todos están convencidos de que se trate de un nuevo “clásico” de las peleas mexicanas. Para José Manuel Pérez, periodista de Univision, el encuentro es algo fortuito y sus caminos no están necesariamente unidos.

“No creo que llegue a ser un clásico, con una revancha tal vez. Para fortuna o desgracia de los aficionados, estos boxeadores van por caminos similares pero que no se cruzarán tanto. ‘Canelo’ tendrá que afrontar a Golovkin en algún momento, mientras que Chávez tendrá que medirse a otros peleadores ya en un peso más cómodo y arriba de lo pactado en este combate”, explicó.

Aunque se ha publicitado como la batalla por el corazón de México, el ganador no puede considerarse de facto como el “mejor” de un país que cerró el 2016 con nueve campeones mundiales, aclara Pérez. “Hay otros púgiles como Francisco “El Bandido” Vargas. ‘Canelo’ y Chávez son más mediáticos, pero en cuestión de resultados hay competencia”.

En ese punto coincide Carlos Uriegas, respetado periodista deportivo mexicano:

“Ambos peleadores son más producto de la mercadotecnia y creaciones de las televisoras. Considero que el boxeo mexicano tiene al menos 50 peleadores mejores que el “Canelo” y Chávez Jr. El aficionado mexicano la verá más por morbo, aunque dudando de la calidad de dos boxeadores, que aún no convencen, al menos a mí”, expresó escéptico.

¿Y quién va a ganar?

Las casas de apuestas en Las Vegas tienen como favorito al púgil jalisciense. Su récord y la calidad de rivales a los que ha enfrentado compensan las pulgadas de diferencia respecto al “hijo de la leyenda”, sin embargo los expertos no lo dan por seguro.

“Julio tiene a favor la estatura y el alcance, tiene ‘punch’ pero le falta puntería. Creo que gana Chávez, con un golpe afortunado en los primeros rounds o por el round  7 con un nocaut bien trabajado”, dijo Pérez.

Julio César Chávez Jr.
J.C. Chávez Jr. ha declarado públicamente su enemistad con “Canelo” Álvarez. (Foto: Cortesía GBP)

“‘Canelo’ debe resolver la pelea antes del round  7, aunque si la pelea se hace larga Chavez Jr. tiene posibilidades”, consideró Uriegas.

Para Machado los momios en la “Ciudad del Pecado” son un poco ingratos con Chávez: “No debería ser favorito tan abierto (‘Canelo’). Creo que 4-1 es exagerado, un 2-1 es más cercano a la realidad”.

“Julio es naturalmente más grande y podría dar la sorpresa a fuerza de pegar con mayor contundencia. Esos 10 centímetros de mayor altura de Chávez Jr. se traducen en alcance y potencialmente en poder y ‘Canelo’ va a tener que cuidarse muchísimo. Julio ha tenido muchísimos problemas en su carrera, por disciplina, pero si algo no podremos quitarle nunca es lo duro que pega”, agregó.

Aunque no hay un consenso sobre el ganador de la pelea, los expertos coincidieron en que con dos mexicanos sobre el ring y con los guantes puestos, los “fuegos artificiales” están garantizados:

“Van a darse con todo y al final ganará el ‘Canelo’ por decisión muy polémica… Huele a revancha”, finalizó Machado.

ADEMÁS:

#Raíces: Se inspiró en su abuelo para escribir sobre un boxeador campeón

 




No te lo pierdas